El Ordizia Rugby Elkartea sufrió ayer una de las derrotas más amargas en sus 49 años de historia. El conjunto de Goierri cayó en el campo de la Santboiana (23-17), y perdió la posibilidad de ganar su primer título liguero. Pero, sobre todo, los jugadores ordiziarras dejaron escapar la ocasión de dedicar un título a Kawa Leauma, el gran objetivo que se habían marcado desde que falleció su compañero el pasado mes de diciembre. Una meta que les había servido para sobreponerse al dolor de su pérdida y que les había impulsado a completar una temporada extraordinaria, en la que han logrado disputar la segunda final liguera del club y alcanzar la semifinal de Copa por primera vez desde hace cinco años. Eso sí, al equipo no cabe reprocharle nada. Al contrario: Los jugadores lo dieron todo hasta el último minuto para ganar y, cuando la derrota ya era inevitable, siguieron luchando hasta el final para apretar el marcador. ?

En el Baldiri Aleu, el Ordizia no pudo ofrecer su mejor versión. El club de Goierri no se sintió cómodo en ningún momento, tuvo que jugar durante mucho tiempo con el marcador en contra y acabó pagando la eficacia ofensiva de la Santboiana.

El Ordizia se mantuvo durante casi todo el choque dentro del partido. La final, teóricamente muy equilibrada, ofreció una sensación de igualdad por el estrecho margen que durante mucho tiempo separó en el marcador a los dos equipos. El Ordizia, sin embargo, nunca estuvo cómodo sobre el Baldiri Aleu. Acostumbrado a sufrir en defensa, el esfuerzo de los ordiziarras tuvo premio en los primeros compases del encuentro (0-7). Pero el club de Goierri suele combinar su trabajo de contención con la suma de puntos con el pie, y ayer Valentín Cruz tan solo pudo gozar de un golpe de castigo. Tampoco es que fallara la disciplina de los ordiziarras, que apenas concedieron tres penaltis y solo encajaron uno. No obstante, los dos drops que se atrevieron a lanzar los pateadores catalanes compensaron estos errores para la Santboiana. Y resultaron decisivos. Junto a los dos drops, el segundo ensayo del conjunto local también fue una losa demasiado pesada para los guipuzcoanos, puesto que, ya con el marcador claramente en contra (20-7), les obligó a arriesgar y a practicar un juego ofensivo que este curso no está siendo su mejor virtud. Durante todo el choque, además, los ordiziarras cometieron numerosos errores en los pases. Solo en los minutos finales logró el Ordizia una segunda marca que ya resultaba estéril.

En el XV inicial del Ordizia destacó la ausencia del lesionado Max Katjijeko, y la máscara que tuvo que llevar como protección su sustituto, Gorka Elosua, que se vio obligado a jugar con la nariz dañada. El polivalente Anthony Matoto, además, actuó en esta ocasión como ala.

La Santboiana dominó el choque durante los compases iniciales del encuentro y se asentó en el medio campo de un Ordizia que prácticamente no pisó la 22 rival durante los primeros diez minutos. Los catalanes exigieron que los ordiziarras tuvieran que concentrarse en defender su zona de marca, y metieron el miedo en los cuerpos de la afición de Goierri en un par de ocasiones, con una patada taponada a Ryan nada más comenzar el duelo o con una touche-maul que los defensores guipuzcoanos frenaron a duras penas.

Pero el Ordizia supo resistir las embestidas de su adversario, y en su primer ataque con cierta continuidad en la zona de 22 local consiguió anotar el primer ensayo del partido. Tras una melé a pocos metros de la línea de marca de la Santboiana, Elliot Ryan, siempre rápido y escurridizo, avanzó pegado de la línea de lateral para lograr un ensayo luego transformado por Valentín Cruz (0-7).

Con el marcador ya inaugurado, la Santboiana recuperó la iniciativa y el Ordizia volvió a concentrarse en proteger su zona de in-goal. Esta vez, sin embargo, no pudieron detener una veloz combinación de balón entre varios jugadores catalanes que culminó con un pase con el pie a la zona de marca goierritarra y un ensayo de Imanol Martínez, transformado después por Rojas (7-7). Poco después, el propio Rojas dio la vuelta al marcador con un drop (10-7). El mismo recurso que aprovechó Martínez para aumentar la renta de la Santboiana después de que Loubser se viera obligado a despejar un balón con el pie (13-7).

El equipo de Marotias volvió a buscar la zona de marca rival en los últimos minutos de la primera parte, pero fue la Santboiana quien tuvo la mejor opción para puntuar con un fallido golpe de castigo.

Un Ordizia más agresivo

En la segunda mitad se vio a un Ordizia más agresivo. El equipo de Goierri era consciente de que debía reaccionar, jugó más tiempo en el medio campo rival y buscó el ensayo con más determinación. Por eso mismo, la segunda marca de la Santboiana fue un mazazo para los ordiziarras, que volvieron a verse desbordados por un rápido avance en el que varios jugadores llevaron el balón hasta la zona de ensayo. Contardi posó el oval y Rojas, de nuevo, no falló a palos (20-7).

Marotias, además, se vio obligado a precipitar dos sustituciones por las lesiones de Ryan y de Oubiña. Después de aproximadamente una hora de partido, Valentín Cruz pudo disponer por fin de un golpe de castigo para lanzar a palos (20-10). Rojas, sin embargo, neutralizó después la patada del argentino con otro lanzamiento (23-10). El 10 de la Santboiana fallaría después otro disparo a palos.

El tiempo avanzaba y el Ordizia, necesitado de ensayos para meterse en el partido, no acertaba a acercarse con peligro a la zona de marca de su rival. El encuentro entró en una fase de numerosos parones que cortaron el ritmo de juego y que desesperaron a los guipuzcoanos, impotentes para poder pelear por remontar la final. Pero, con más corazón que cabeza, siguieron intentándolo una y otra vez.

Con el cronómetro a punto de detenerse y la final sentenciada, en la última acción del partido el Ampo Ordizia pudo recortar distancias con un ensayo de Lander Gómez transformado por Cruz, y logró así maquillar el marcador de una derrota especialmente amarga (23-17).

Kawa Leauma, siempre presente

Los jugadores ordiziarras se habían conjurado para poder dedicar el título a la memoria del fallecido Kawa Leauma y entregar el trofeo a los familiares del neozelandés. La plantilla supo convertir el dolor por la muerte de su compañero en su principal motivación para superar su tristeza y seguir compitiendo con más ambición si cabe. El recuerdo del segunda línea no ha faltado en ningún partido desde su fallecimiento el pasado mes de diciembre. Ayer, el mural con su efigie que cuelga en Altamira acompañó al equipo en Sant Boi, y durante el minuto cinco del partido las gradas del Baldiri Aleu guardaron un respetuoso silencio en su honor. Tampoco faltó el mili-mili, el cántico en su honor que el equipo entona tras cada partido. En esta ocasión, con camisetas con el número cinco que llevaba el segunda línea. Seguro que los mismos jugadores que supieron rehacerse para superar la pérdida de su compañero sabrán levantarse una vez más y volver a pelear por brindarle un título en una nueva oportunidad.

DATOS DEL PARTIDO

Santboiana 23

Ampo Ordizia 17

SANTBOIANA Gastón Vía (Viano, m. 66), Buira (Álvaro García, m. 71), Viana (Coma, m. 66), Saavedra, Bianchini (Joan López, m. 70), Snyman, Palomar, Tauli (Pujol, m. 53), Juanma Lescano (Millán, m. 77), Javier Rojas, Pau Anguita (Federico González, m. 60), Chambers (Puig, m. 53), Ignacio Contardi, Jordi Jorba e Imanol Ubaldo Martínez.

AMPO ORDIZIA Caylib Oosthuizen (Aitor Lasa, m. 55), Ander Alberdi (Carvajales, m. 55), Rodrigo Oubiña (Amine, m. 54), Asier Álvarez de Eulate, Gorka Elosua (Anthony Nazabal, m. 47), Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia, Elliot Ryan (Alain Araña, m. 47), Valentín Cruz, Julen Goia (Lander Gómez, m. 56), Erlantz Garmendia (Lander Mujika, m. 61), Joubert Engelbrecht, Anthony Matoto y Andell Loubser.

Marcador 0-7, m. 16: ensayo de Elliot Ryan que pasa Cruz. 7-7, m. 23: ensayo de Martínez que pasa Rojas. 10-7, m. 27: drop de Rojas. 13-7, m. 31: drop de Martínez. Descanso. 20-7, m. 56: ensayo de Ignacio Contardi que pasa Rojas. 20-10, m. 59: golpe de Cruz. 23-10, m. 63: golpe de Rojas. 23-17, m. 80: ensayo de Lander Gómez que pasa Cruz.

Árbitro David Castro. Sin tarjetas.

Incidencias Final del campeonato de la División de Honor A, disputada en el Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat ante más de 1.200 espectadores. En el minuto 5, en las gradas se guardó un minuto de silencio en memoria de Kawa Leauma.