Las esperanzas de Hondarribia naufragaron en las agitadas aguas de Bermeo. La Ama Guadalupekoa llegó a la penúltima jornada de la Liga Eusko Label con seis puntos menos que el líder Santurtzi y con la ambición de pelear hasta la última jornada por el título liguero, e incluso, por qué no, lograr una remontada que les hiciera campeones. Pero la Sotera no falló. Todo lo contrario. Seis días después de lograr la Bandera de La Concha tras dar la vuelta a la clasificación en la segunda jornada, la tripulación de Iker Zabala se impuso en el complicado campo de regateo bermeotarra y hoy afrontará la última jornada como virtual campeón de la Liga Eusko Label. Y es que a los santurtziarras les bastará con terminar la regata de Portugalete para adjudicarse su segundo título consecutivo (12.30 horas) y el primer doblete Liga-Concha de su historia.

Santurtzi se aseguró el campeonato ofreciendo una lección de cómo remar en un mar embravecido. Las tripulaciones de la tanda de honor se encontraron con unas condiciones peores a las del primer turno, con un fuerte viento que dificultaba mantener el rumbo de las embarcaciones y olas que balanceaban a su antojo las traineras. El tiempo a batir lo había marcado en la primera tanda Zierbena (21:28.04), y durante mucho tiempo su registro pareció insuperable para los cuatro botes siguientes.

En el ecuador de la regata, por ejemplo, los galipos seguían marcando el mejor cronómetro, con un segundo de ventaja sobre Urdaibai, que remó en su misma tanda, y diez segundos de ventaja sobre Santurtzi y trece sobre Hondarribia. Parecía que Zierbena podría lograr su cuarta bandera de la temporada, pero a partir de entonces las condiciones de la mar dieron un respiro a las traineras.

En la tercera maniobra, los galipos seguían siendo los primeros con Urdaibai en la segunda plaza virtual Sin embargo, Santurtzi ya había logrado reducir su desventaja a seis segundos. Hondarribia, a doce, seguía lejos de Zierbena, pero su prioridad entonces debía ser alcanzar o tratar de superar a los morados para mantener viva la emoción por la liga. En un gran largo final, la Sotera aprovechó mejor el oleaje, voló hacia la meta, y acabó haciéndose con la victoria tras superar en dos segundos y 26 centésimas el tiempo de los galipos.

La gran reacción de Hondarribia le permitió acabar en una meritoria tercera plaza en la regata, a siete segundos de los santurtziarras. La Ama Guadalupekoa, no obstante, llegará a la jornada de hoy sin opciones al título. El bote anfitrión, Bermeo, logró terminar en la cuarta posicion desde la segunda tanda. Orio fue quinto y Donostiarra, sexto. La San Nikolas tendrá hoy su última oportunidad para tratar de terminar la temporada con una bandera. La Torrekua II, por su parte, es tercera en la clasificación general con tres puntos más que los oriotarras y defenderá la que está siendo hasta ahora su mejor posición final en la Liga Eusko Label.