El sábado no encontró su mejor versión, pero ayer a la mañana, y en un campo de regateo tan exigente, Santurtzi era la favorita. Tanto por su conocimiento del terreno como por su potencial, ya que es la trainera líder de la Liga Eusko Label, superó a todas sus rivales. Ninguna pudo acercarse al tiempo que registró en el paso por la meta. Hondarribia, segunda a once segundos, aventajó a Donostiarra por menos de uno.

La Ama Guadalupekoa venció en la primera regata del fin de semana dando un auténtico recital, y ayer su mayor rival hizo lo mismo. Desde las primeras paladas la Sotera adelantó su proa sobre la de los hondarribiarras, que sufrieron mucho por la primera calle en la que remaban. El transcurso del turno hizo más grande la renta y finalmente la Ama Guadalupekoa no pudo vencer a Santur-tzi. Los vizcainos volvieron a aumentar la diferencia que les separa y ahora mismo es de cinco puntos. A Hondarribia no le basta con cerrar una gran regata durante el fin de semana, ya que su mayor rival siempre está entre las mejores y de momento aguanta la brecha que consiguió abrir.

La que se vio sorprendida ayer fue Orio, que comenzó con una gran remada la regata pero poco a poco se fue descolgando de la cabeza. La desventaja que sufría la San Nikolas no era muy notable, pero en el último largo una orden del juez de mar para que abandonasen la ubera de una de sus rivales les hizo a los oriotarras tener que realizar una maniobra extra que les supuso una pérdida de tiempo. Finalmente fueron, superados también por Donostiarra que cerró un gran segundo turno y les recortó un punto en la clasificación general de la liga.

Donostiarra volvió a participar en la segunda tanda de la regata, y Urdaibai fue nuevamente su mayor rival. El día de ayer ninguna de las traineras consiguió abrir una renta definitiva, y en el último largo llegaron incluso a chocar las palas y Urdaibai recibió una sanción de tres segundos por parte del juez de mar. La Torrekua II volvió a ser así la más rápida de su tanda y espero a la última para ver si ondeaba la bandera que estaba en juego. Pero no tuvieron suerte y Santurtzi y Hondarribia marcaron un mejor tiempo mandando a los donostiarras al tercer puesto de la mañana.

Zarautz sigue viendo cómo sus rivales le superan y en la mañana de ayer fue la última clasificada. Después de perder varios segundos con Ondarroa y Ares en el comienzo del turno, los zarauztarras tuvieron que remar a contracorriente durante el resto de la actuación. Lucharon contra las corrientes con todas sus fuerzas, pero sus rivales fueron superiores, y Tirán también le supero en el segundo turno. La Enbata es última y llegará a Galicia el próximo fin de semana con siete puntos de desventaja.

Santurtzi aumentó a cinco puntos su ventaja con respecto a la 'Ama Guadalupekoa' en la clasificación general