- Lekeitio, una vez más. Las aguas de pueblo vizcaino fueron el escenario de una nueva regata de la Liga Eusko Label. Las tripulaciones no tuvieron una tarea sencilla, pero varias de ellas salvaron la mañana a la perfección. Santurtzi fue la más rápida tras un cuarto largo perfecto, y se refuerza en el liderato ya que Hondarribia fue la tercera clasificada de la mañana.

La Ama Guadalupekoa ondeó su primera bandera de la temporada el sábado en Castro Urdiales, pero ayer cayó al tercer escalón de la tabla. Desde las primeras paladas la tercera tanda la lideró Donostiarra, y los hondarribiarras se fueron quedando atrás largo tras largo hasta que llegó su momento. Al igual que Santurtzi, Hondarribia cerró un gran cuarto largo, y redujo la desventaja que sufría con Orio hasta en quince segundos. Así, aunque la líder aumentó la diferencia con los de Mikel Orbañanos, estos salvaron una exigente mañana con una trabajada actuación.

La que no se llevó un mejor resultado después de liderar gran parte de la mañana fue Donostiarra. Como ya le ha pasado en otras ocasiones, la Torrekua II abrió rápidamente una ligera ventaja sobre sus rivales en la tanda de honor. Los donostiarras bogaron a un ritmo frenético durante los tres primeros largos, y parecía que finalmente iba a luchar por batir el tiempo marcado por Urdaibai y llevarse la bandera. Pero la líder apareció en el último popare. La Sotera, dirigida por Gorka Aranberri, se subió a una ola que rompió por completo la regata, y la bandera finalmente se les escapo a Donostiarra, que también fue superada por Hondarribia por treinta centésimas.

Cuando no tienes una buena mañana, y además las condiciones del campo son muy exigentes, te quedas fuera de la lucha por los mejores puestos. Ayer Orio nada pudo hacer por el triunfo como en las últimas jornadas después de descolgarse rápidamente de sus rivales de turno. Los oriotarras no encontraron su mejor remada y se tuvieron que conformar con el quinto puesto final. A pesar de ello, y aunque terminar en quinto lugar puede parecer un tropiezo, la San Nikolas solo fue superada por sus rivales en la tanda de honor y Urdaibai, que también conocen la victoria este verano o han estado cerca de ella.

Zarautz, por su parte, consiguió arañar un punto de la desventaja que tiene con el puesto del play-off que ocupa Tirán. La Enbata bogó con todas sus fuerzas para superar a los gallegos y consiguieron recortar un puesto. La regata de los zarauztarras tuvo varios altibajos y tanto ellos como Tirán tuvieron momentos en los que adelantaban su proa para abrir ligeras ventajas. Finalmente Zarautz fue penúltima, y la renta se redujo a cuatro puntos cuando todavía queda media temporada por disputar. Zierbena no disputó la regata por un positivo en su tripulación.

Se cerró así un nuevo fin de semana de la Liga Eusko Label, en la que la líder se ha reforzado, Hondarribia ha ondeado su primera bandera y Zarautz sigue luchando por su objetivo de salvarse matemáticamente. ¿Próxima parada? Bilbao.

La 'Enbata' zarauztarra luchó con éxito para concluir la regata por delante de Tirán y recuperar un punto a los gallegos