- No había mejor manera de volver a ser líder que volver a ese puesto a golpe de bandera. Eso mismo hizo ayer Arraun Lagunak, que hizo suya la mañana desde las primeras paladas mientras sus rivales sufrían. La tripulación donostiarra se impuso al resto de las traineras después de realizar una de sus mejores regatas del verano. Ganar la segunda bandera le hizo además volver a ser la líder de la Liga Euskotren, aunque empatada a puntos con Orio.

El verano en el remo femenino estaba siendo muy igualado en cada regata, pero la de ayer no fue así. Arraun Lagunak tomó la cabeza de la sesión desde las primeras paladas, y remó a contrarreloj durante el resto del tiempo. Ya en la maniobra su perseguidora más cercana, Hondarribia, bogaba cinco segundos más lento y Orio y Donostiarra, en cambio, estaban todavía más descolgadas. La de ayer fue la mañana de la Lugañene, que después de dos jornadas vuelve a ser la líder de la competición confirmando que tiene potencial y ganas para llevarse la corona de campeona.

Actualmente la corona la lleva Orio, pero la gris mañana de ayer, bajó a la Txiki de su trono. Después de vencer el sábado, ayer las oriotarras cerraron su peor regata desde el comienzo de la temporada. Descolgarse de la lucha por la bandera era algo que podía ocurrir, porque Arraun Lagunak también rema a gran nivel, pero la sorpresa fue que Orio fuese superada también por Hondarribia. La Txiki no encontró su remada en ningún momento de la regata y fue la tercera clasificada. Eso hizo que la renta de dos puntos que le mantenía como líder se anulase de golpe. Y ahora, las oriotarras deberán buscar un nuevo triunfo para volver a lo más alto.

Hondarribia, por su parte, quizás no llegue a lo más alto por la desventaja que sufre, pero la dinámica en la que se encuentra solo presagia buenas actuaciones. La Ama Guadalupekoa terminó en Getxo un fin de semana perfecto, y es que ya no es el farolillo rojo. Después de tropezar el primer fin de semana, las remeras de Iker Cortés han ido reduciendo la desventaja con Donostiarra regata tras regata. La de ayer fue la definitiva, y aunque todavía se encuentren empatadas a puntos, las hondarribiarras ocupan el tercer puesto de la competición. Y Donostiarra ha caído al cuarto.

Por primera vez desde que comenzó la Liga Euskotren el último puesto lo ocupa Donostiarra después de cerrar un mal fin de semana. La dinámica de la Torrekua II es totalmente opuesta a la de sus rivales, y desde que acarició la bandera en la primera jornada, se ha visto envuelta en no tan buenos registros. Las donostiarras no encuentran su mejor remada y ya no tienen ventaja sobre nadie en la tabla general. Son últimas y desde el próximo sábado deberán ir mejorando sus tiempos para evitar el play-off de la permanencia.