- La primera división de la Asociación de Remo del Cantábrico, la ARC-1, arranca hoy un nuevo curso. Una temporada más, la categoría de plata volverá a presentar una brillante lista de clubes históricos con pasado en la elite del remo masculino. A la presencia de traineras como San Pedro y San Juan, con 13 campañas respectivamente en la primera división, o como Pedreña (12), Astillero (12), Zumaia (9), Arkote (5) o Getaria, poseedora de cinco banderas de La Concha, se les añadirá esta campaña la recién ascendida Castro (11 temporadas en la elite) y Kaiku (12), que perdió su plaza en la Liga Eusko Label en el último verano. El descenso del bote sestaorra, además, ha obligado a ampliar la competición a trece traineras.

La temporada pasada ningún bote de la ARC-1 pudo subir a la Liga Eusko Label. Pedreña, entrenada por el pasaitarra Joseba Fernández, se ha reforzado aún más y parte como la gran favorita para hacerse de nuevo con la primera plaza, mientras que el nivel de Kaiku todavía resulta una incógnita. La lucha por las banderas y por entrar en la tanda de honor, a su vez, se presenta más abierta que el pasado curso, con San Pedro, Getaria y San Juan entre los aspirantes. Zumaia, además, intentará mejorar la octava plaza que cosechó el pasado año. Orio B, por su parte, será el único filial de la categoría.

Tras una campaña marcada por las medidas contra el covid, la competición pasará a tener quince regatas, tres más que el pasado curso, y también abarcará más localidades que en 2020.

Mikel Arostegi (San Pedro)

"El objetivo es volver al 'play-off"

San Pedro fue uno de los pocos botes que pudo plantar cara a Pedreña el pasado año. El club cántabro se impuso en ocho de las doce jornadas de liga, y la Libia, segunda, también fue el segundo bote más ganador, con tres triunfos más para su palmarés. En el play-off, sin embargo, los de Mikel Arostegi terminaron cuartos tras Zarautz, Tirán y la propia Pedreña, y no pudieron ascender. Para este curso, el preparador sanpedrotarra asegura que "el objetivo es estar entre los dos primeros y volver al play-off. Y, si no se puede, hacer nuestra regata, dar un buen nivel, y quedarnos con buenas sensaciones. Tenemos el mismo equipo y creo que eso nos dará unos segundos más. Estamos más fuertes que el año pasado. La verdad es que en invierno no hemos hecho buenas regatas, pero la semana pasada en el Campeonato de Gipuzkoa dimos un buen nivel", quedando en la cuarta plaza. "Pienso que los contrarios están más fuertes que el año pasado y que tendremos mucho trabajo para estar entre los dos primeros". Además, este curso hay que añadir la presencia de Kaiku.

Jon Larrañaga (Getaria)

"Va a ser una liga muy competida"

Las últimas semanas de preparación de Getaria vinieron marcados por el fallecimiento de uno de sus remeros, Andoni Galarraga, en un accidente laboral. El técnico de la Esperantza, Jon Larrañaga, explica que "la pretemporada se ha hecho dura por la pérdida de un amigo, los confinamientos... hemos tenido de todo". Larrañaga espera el inicio de la liga "con ilusión. Tenemos el mismo bloque y las mismas ganas. Llevamos tres años trabajando con el mismo grupo, no partimos de cero".

El técnico está aliviado por poder disputar "una liga completa, no como la del año pasado, con pocas regatas y sedes fijas. Creo que va a ser una temporada muy competida. Para estar arriba habrá que fallar muy poco. Hay muchísimos gallos y ponerse un objetivo es difícil. Iremos aprendiendo jornada a jornada y cada regata nos pondrá en nuestro sitio". En 2020, la Esperan-tza fue tercera y se quedó a las puertas del play-off.

Entre los principales favoritos, Larrañaga señala a Pedreña, San Pedro y Kaiku, y después "a seis o siete" traineras, con "Zumaia, San Juan, Deusto, Arkote y nosotros peleando por estar en la tanda de honor. Y alguna sorpresa que pueda haber en la segunda tanda".

Endika Zaldua (San Juan)

"La plantilla es prácticamente nueva"

Endika Zaldua ha tomado el relevo de José Luis Korta al frente de San Juan para esta temporada. El nuevo técnico dirige "un equipo muy joven, bastante falto de veteranía y, sobre todo, de físico. La media de edad es de 22-23 años, cuando las medias de hoy en día son cercanas a los 30. Es un equipo hecho de cara a un futuro próximo, pero eso no quita que no vayamos a ser competitivos. Siempre te queda el nombre, pero la realidad es que los proyectos se hacen paso a paso". La plantilla es "prácticamente nueva, totalmente rejuvenecida. En la trainera que sacamos el domingo en el Campeonato de Gipuzkoa había tres juveniles, y uno que sigue siendo juvenil de segundo año. Del año pasado quedan muy pocos". Zaldua comenzó dirigiendo a los cadetes de la cantera rosa, y ha ido "subiendo con ellos, a juvenil de primer año y de segundo, y con parte de ese grupo he subido a la primera trainera".

A pesar de la juventud del equipo, el entrenador sanjuandarra no renuncia a competir: "No vamos a llevar la mochila de intentar estar en los play-off, porque no sería un objetivo muy coherente habiendo equipos como Pedreña, San Pedro o Getaria, pero trataremos de estar en la tanda de honor, y luego cada regata será una historia. Nos gustaría estar cerca de los de arriba".

San Juan se impuso en el Descenso de San Pedro durante esta pretemporada, en una regata muy similar a la que hoy abrirá la campaña de la categoría de plata: "La victoria fue un poco anecdótica. Siempre te alegra ganar, pero lo importante es que anduvimos muy bien entre las traineras de nuestro grupo".

Iñaki Larrañaga (Zumaia)

"Estamos mejor que el año pasado"

Mejorar el octavo puesto de 2020 será el objetivo de Zumaia este curso. El técnico de la Telmo Deun, Iñaki Larrañaga, ve a su tripulación "mejor que el año pasado, pero los rivales también están mejor. Habrá mucha competitividad". Larrañaga espera que "Getaria, San Pedro y Pedreña" estén en los puestos altos de la tabla y ve a todos los demás clubes "en pocos segundos, salvo a Lapurdi y Orio B. Por lo que estoy viendo, puedes ser cuarto o décimo por muy poca diferencia".

El técnico destacó la evolución individual de los remeros durante este último año: "Al ser jóvenes, en este tiempo han cogido más talla y han ido mejorando sus registros". Y es que Zumaia volverá a tener "un equipo muy joven, con una media de edad de 24-25 años".

Anjel Larrañaga (Orio B)

"Pelearemos por defender la categoría"

Orio B será el único filial de la categoría esta temporada. El técnico del bote oriotarra, Anjel Larrañaga, tiene claro que "el objetivo es formar remeros para surtir al equipo de arriba. Es un honor para la B de Orio que los chavales tengan su futuro dentro del equipo de casa. Este año han vuelto a subir chavales, algunos se van a quedar en el equipo de arriba y otros van a tener doble ficha". Además, el club ha cedido a Ondarroa y Zarautz "efectivos de calidad, que no hubieran podido dar más estabilidad para mantener la categoría". Por eso, Orio B se ha quedado "un poco justo" de remeros. Larrañaga, en cualquier caso, no renuncia a mantenerse en la ARC-1: "Defender la categoría va a ser un objetivo prioritario. Será complicado, pero pelearemos por él. El año pasado", cuando el equipo quedó noveno, "salvamos la temporada con una nota justita, pero aprobado".

El técnico cree que, en la lucha por las banderas "van a dar guerra bastantes equipos", entre los que señala a Pedreña, Getaria, Zumaia , San Juan, San Pedro o Deusto. En la zona baja, a su vez, Lapurdi podría ser uno de los rivales de los oriotarras, aunque algunos clubes aún "son una incógnita".

Pasaiko Ikurriña 19 de junio

Memorial A. Galarraga (Getaria) 20 de junio

Adegi Bandera (P. Donibane) 27 de junio

Trece traineras. El descenso de Kaiku desde la Liga Eusko Label y el ascenso de Castro y Lapurdi desde la ARC-2, unido a la pérdida de categoría de Getxo y de Donostiarra B, ha dejado a la ARC-1 con trece traineras en lugar de doce. El título del pasado año fue para Pedreña, que ganó ocho de las doce jornadas de la liga. Tras el bote de Joseba Fernández se clasificaron San Pedro (ganadora de tres jornadas), Getaria, Deusto (que ganó una bandera), Arkote, San Juan, Camargo, Zumaia, Orio B, Astillero, Donostiarra B y Getxo.

Pedreña volverá a partir como el gran favorito a ganar el campeonato, mientras que el rendimiento de Kaiku es una incógnita