Aunque sea paradójico, un positivo fue la nota negativa de la jornada. Arraun Lagunak no pudo remar ayer en aguas de Orio después de que una de sus tripulantes resultase afectada por COVID-19. La remera está apartada del club desde el jueves, y el viernes se sometió a la prueba PCR. El positivo se confirmó el sábado por la noche. El caso no proviene del entorno de la ACT y la remera continuará ahora bajo el seguimiento por parte del médico de su club. El club tendrá que seguir el Protocolo de Seguridad establecido por la ACT, y el resto del equipo pasará el correspondiente control a través de pruebas PCR en las próximas 48 horas, para descartar otros posibles casos.

Así, Arraun Lagunak no tomó salida ayer en Orio y, siguiendo la Normativa de Competición de la ACT, se le concedieron dos puntos para la clasificación general de la Liga Euskotren, siendo esta la media de puntos obtenida por las guipuzcoanas en las regatas disputadas hasta la fecha. Patxi Olabe, director técnico del club, detalló qué acciones tomó el club: "En cuanto supimos del positivo, se lo comunicamos a la ACT. Dábamos por hecho que ayer no íbamos a remar, pero en ningún momento lo intentamos ocultar". Desde el club han separado a toda la tripulación del resto de las categorías: "El hecho de tener varias instalaciones, nos ha permitido separar a la trainera de otras categorías. Aunque suene a tópico, ponemos la salud de las remeras y de sus familiares por delante de la competición".

A pesar de recibir la noticia de un caso en su trainera con la temporada comenzada, "Arraun Lagunak ha seguido el protocolo establecido a rajatabla, y lo sigue haciendo", explicó Olabe. Este ha sido el primer caso de un positivo por COVID-19 en lo que llevamos de temporada pero su director técnico cree que "no será el único positivo de la temporada, y pienso que al ser los primeros en sufrir un caso, recibiremos mayor golpe mediático que los demás". Respecto a la liga, "creo que no va a cambiar la forma de terminar la competición por el caso de nuestra remera", concluyó.

En cuanto al trabajo en el agua, el domingo lo dominó una vez más Donostiarra. Bogando por delante de Orio desde las primeras paladas, la Torrekua II fue aumentando su ventaja con el líder de la Liga EuskoTren progresivamente. El tiempo final marcó siete segundos de diferencia entre las embarcaciones y las remeras de Maialen Arrazola sumaron su segunda bandera de la temporada, recortando un punto de diferencia en la tabla general.

Hondarribia remó a contrarreloj. La embarcación verde no tuvo la referencia de Arraun Lagunak, su rival directa y tan solo le quedó intentar recortar distancias con el resto de las tripulaciones, que rápidamente fueron abriendo una brecha de varios segundos respecto a ellas.

Orio

1. Donostiarra 10:51

General