- Ilusionante, igualada e inédita. Así será la Liga EuskoTren 2020, la máxima categoría femenina de remo del Cantábrico. Este próximo sábado, en A Coruña, comenzarán a bogar las cuatro traineras que se disputarán este atípico verano la corona CaixaBank.

Saldrán al agua las mismas cuatro embarcaciones de la temporada pasada -Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia-, pero no lo harán igual que hace un año. ¿La culpa? Del COVID-19. El dichoso virus, que ha tenido -y aún tiene- en vilo a todo un planeta, lógicamente, también ha tenido su incidencia en el sacrificado y apasionante mundo arraunlari.

En marzo, en mitad de la preparación de la temporada, todas las remeras de la Liga EuskoTren recogieron algunos aparatos y ergómetros de los clubes y se confinaron en casa. "Ha sido duro", reconoce Iker Cortés, que continúa un año más como entrenador de Hondarribia. "Lo que podía parecer una cosa de quince días, se ha alargado bastante en el tiempo", apunta a este periódico el técnico, que ha realizado un trabajo psicológico "importante" con su plantilla.

"En nuestro caso, ha habido de todo: el alargamiento del confinamiento ha generado todo tipo de sensaciones. A veces, el equipo estaba con euforia, otras pisando el suelo. Hemos estado gestionando todo eso para obtener una estabilidad y llegar a buen puerto", agrega, por su parte, Xanti Zabaleta, preparador de la Txiki de Orio, las actuales campeonas de liga.

Donostia Arraun Lagunak, segundo clasificado el pasado verano, vuelve a partir como principal rival de las oriotarras. A las donostiarras también se les ha hecho "cuesta arriba" entrenar solas, acostumbradas a "socializar y estar trabajando en equipo", apunta Olabe.

La trainera Lugañene compartirá un año más el protagonismo de la capital con Donostiarra. Al frente de una renovada Torrekua estará Maialen Arrazola, que vuelve a la faceta de remera-entrenadora, "ilusionada" pero con la pena de "no haber podido preparar más en el agua" los primeros compromisos ligueros.

Orio

El rival a batir

Cuando lo ganas todo, el siguiente reto es casi más complicado: mantener el nivel. En ello está Orio, el rival a batir de esta Liga EuskoTren. La Txiki intentará revalidar el título con un bote compacto al que se han sumado seis remeras de la casa. Entre las bajas, destaca la de Olatz Ortega, hankeko titular el pasado año en la banda de estribor. Zabaleta reconoce que "hemos perdido muchas horas de vuelo" por culpa del confinamiento, con lo que "a cada entrenador nos tocará tirar del librillo" en un arranque de liga con grandes incógnitas.

Arraun Lagunak

Mayor fondo de armario

La única trainera que consiguió ganarle en la pasada liga a Orio fue Donostia Arraun Lagunak. La trainera donostiarra, capitaneada por el tándem Patxi Olabe y Ekain Iriarte, llegará "muy motivada" al arranque de la competición tras un invierno en el que mostraron su fiabilidad.

Además, este año "contamos con un equipo con mayor fondo de armario que el pasado año para poder asaltar la liga", destaca Olabe, que ha incorporado al cuerpo técnico al ilustre Juan Mari Etxabe.

Donostiarra

Ilusiones renovadas

Una de las traineras que más fichas movió en otoño fue Donostiarra. Nueva entrenadora, ocho altas y muchas remeras de prestigio se han embarcado en la Torrekua. Ilusiones renovadas, por tanto, en un bote que tendrá como primer reto mantenerse en la elite, pero que aspira a poder ganar regatas. Entre los fichajes, destaca la laureada Andrea Oubiña, que a sus 29 años cuenta con nueve Conchas y cinco Ligas en su formidable palmarés.

Hondarribia

Bloque asentado

Hondarribia, por su parte, tratará de eludir el cuarto puesto y evitar volver al play-off por la permanencia. Para ello, cuenta con un bloque joven pero asentado, que ya suma muchas regatas en la máxima categoría, y al que se vuelve a unir Estibaliz Gezala tras su maternidad. La hondarribiarra, mano derecha de Iker Cortés el pasado verano, "nos puede dar ese punto de control y estabilidad que hace falta en algunos momentos", destaca el técnico de la Ama Guadalupekoa.

temporada 2020

LIGA EUSKOTREN

BANDERA DE LA CONCHA

PLANTILLA

Entrenador. Xanti Zabaleta.

Altas. Amaia Arregi, Ane Arruti, Lyudmyla Davidenko.

Sarai Idigoras, Lukene Lizaso y Edith Uranga.

Bajas. Libana Taboada, Olatz Ortega, Leire Arriola y Amets Aranguren.

ARRAUN LAGUNAK

PLANTILLA

Entrenador. Ekain Iriarte y Patxi Olabe.

Altas. Maialen Bikondoa, Lucía Canal, María de Frutos, Lorea Etxabe y Laura Jaramilo.

Bajas. Judith Llanes, Ainhoa Egiazabal, Eztizen Duque, Leire Castillo, Sara Urbieta y Sarai Caamaño.

PLANTILLA

Entrenador. Iker Cortés.

Altas. Alexandra Arellano, Estibaliz Gezala, Iratxe Hernández y Ane Mendizabal

Bajas. Garazi Ezquerro, Intza Fernández, Natalia Díaz, Nora Irazusta y Jone Amunarriz.

PLANTILLA

Entrenadora. Maialen Arrazola.

Altas. Ioana Alijostes, Maialen Arrazola, Oihana Cereijo, Irati Larrañaga, Maria Mendizabal, Andrea Oubiña, Natalia Tubio y María Unzueta.

Bajas. Nagore Arruti, Eider Barba, Belén García, Erika González, Ane Mendizabal, Alexandra Arellano, Iraide Martín y Uxue Urra.