Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Peio Etxeberria-Tolosa ganaron a Bakaikoa-Aretxabaleta (16-18). En el tercero, Elordi-Garmendia vencieron a Arteaga II-Elizegi (22-6).

La necesidad apremió a Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza. El Parejas, el campeonato más largo, da algo de relajación a la hora de cosechar resultados, pero las prisas aumentan si se mira a las sensaciones. Los pelotaris de Aspe necesitaban una victoria que estrenara su casillero y confirmara que ya están listos para competir de tú a tú ante cualquier rival. En esa búsqueda del triunfo balsámico, Ezkurdia, vigente campeón, tiró de galones y fue el faro en el que se sustentó la pareja para vencer a Iraitz Zubizarreta y Jon Ander Albisu (22-14). Fue una victoria llena de tensión y que no borró del todo las dudas. Los colorados jugaron de manera sobresaliente en el inicio y se marcharon hasta el 16-1. Pero lo que iba a ser una tarde plácida se torció en su segunda mitad. Los errores se sucedieron y los azules encontraron un pequeño brote verde con el que fundamentar sus esperanzas de remontada. La cosa se apretó, pero otra vez Ezkurdia apareció en el momento decisivo para cerrar el encuentro.

El delantero de Arbizu siempre es un rival incómodo y más en el Parejas. Es una amenaza constante en los cuadros alegres y no rehuye ponerse el mono de trabajo para ayudar a su compañero. No es el mejor rival para estrenarse en Primera y a Zubizarreta le costó hacerse al partido. El delantero ataundarra tuvo muchos problemas, le costó romper la defensa del arbizuarra y a la hora de intentar pasarle por encima se encontró con su colosal figura en más de una ocasión. Además, el ritmo del partido se le atragantó a Zubizarreta. En los primeros tantos, Ezkurdia mandó claramente y solo en la remontada pudieron verse pequeños destellos de calidad del de Baiko.

Fue un choque de tacadas. Cada pareja hizo mucho daño con su pelota. En los primeros tantos, con un cuero más tosco, Ezkurdia y Ladis Galarza dominaron claramente. El zaguero de Baraibar, con tiempo para colocarse, dejó buenos pelotazos que discutieron del dominio de Albisu. Pero con el cambio de pelota, llegó el cambio de guion. La elección de los ataundarras hizo que el partido fuera más vivo. Albisu dominó con más facilidad y Zubizarreta se encontró con más huecos.

Sin embargo, a pesar de tanto vaivén, el encuentro empezó con las fuerzas muy igualadas, Ezkurdia golpeó primero y Albisu respondió con una volea que hizo incluso aplaudir a sus rivales. El siguiente tanto se lo llevaron los colorados y con ya 100 pelotazos jugados el marcador solo reflejaba tres tantos disputados (2-1). Ahí comenzó la montaña rusa. Ezkurdia y Ladis Galarza dominaron con su pelota y se fueron hasta el 16-1, pero una chapa del arbizuarra devolvió el saque y la iniciativa a los azules. Zubizarreta y Albisu se agarraron a esa esperanza para revivir la emoción del choque, pero a la hora de la verdad, los ataundarras fallaron y los colorados se mostraron mucho más sólidos para cerrar el encuentro a su favor y sumar su primera victoria en el campeonato.

Duración: 60:42 minutos de juego.

Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 10 y 13) y 1 de Zubizarreta III (tanto 14).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 538 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Ezkurdia, 1 de Ladis Galarza, 3 de Zubizarreta III y 5 de Albisu.

Errores: 3 de Ezkurdia, 2 de Ladis Galarza, 4 de Zubizarreta III y 5 de Albisu.

Marcador: 1-1, 2-1, 16-2, 17-10, 18-11, 19-14 y 22-14.