Duración: 58:51 minutos de juego.

Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 3 y 13) y 2 de Altuna III (tantos 10 y 17).

Pelotazos: 287 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Ezkurdia y 12 de Altuna III.

Errores: 7 de Ezkurdia y 3 de Altuna III.

Marcador: 1-1, 2-4, 3-5, 4-5, 4-6, 5-6, 5-7, 6-7, 7-8, 8-11, 8-12, 9-14, 10-15, 11-17, 14-18, 15-20, 15-21, 16-21 y 18-22.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos pelotaris de la misma empresa.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Manomanista de Primera disputado en el frontón Astelena de Eibar. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Elezkano ganó a Agirre (22-9). En el tercero, Egiguren V venció a Urretabizkaia II (17-22).

- Joseba Ezkurdia fue el tercer cabeza de serie en quedar fuera del Campeonato Manomanista. Jokin Altuna venció al arbizuarra en un choque duro (18-22), marcado por un ritmo altísimo desde su apertura y que se decidió por pequeños detalles. Fue uno de esos choques donde el trabajo pesa más que el talento. Remar y remar ante la adversidad. Los dos pelotaris dieron un recital físico sobre la cancha del Astelena y castigaron todos los errores de su oponente. En ese duelo llevado hasta la extenuación, venció el pelotari que menos falló y ese fue Altuna. El amezketarra logró una pequeña ventaja antes del primer descanso en una fase de imprecisión de Ezkurdia y esa diferencia fue un abismo insalvable para el navarro.

La velocidad en el juego fue la seña de este encuentro. El alto ritmo impidió que Altuna sacara a relucir su habitual repertorio de remates y Ezkurdia concedió más errores de los habituales.

Con el 7-7 el partido entró en una fase de locura y el amezketarra fue capaz de pescar en río revuelto para marcharse hasta el 8-14. El delantero de Arbizu no entregó el partido, pero varios errores impidieron su remontada.

Altuna es el único de los supervivientes del torneo que ya sabe lo que es disputar una final en esta modalidad. De hecho, los otros tres semfinalistas tampoco han llegado a luchar por el título del Cuatro y Medio, y solo Elezkano ha estado presente en finales del Campeonato por Parejas.

El rival del amezketarra en la semifinal, Darío, eliminó el viernes a Iker Irribarria en Irun (22-13) y previamente derrotó a Iraitz Zubizarreta en Ataun. El riojano, campeón de Segunda, tiene en el saque una de sus mejores armas, y así lo demostró frente al aramarra.

Jokin Altuna se enfrentará a Darío, que el viernes eliminó a Irribarria, por un puesto en la final del actual campeonato manomanista