- Pese a la pandemia del coronavirus que está asolando a la sociedad, el Torneo del Antiguo, que aglutina a los mejores pelotaris del campo aficionado, se celebrará durante el mes de agosto. La 72ª edición de este tradicional torneo donostiarra, que se celebrará del 4 al 29 del próximo mes, contará con algunas novedades tal y como dio a conocer la organización -Antiguako Pilotazaleak- en la presentación de ayer. En primer lugar, debido a la crisis sanitaria, el campeonato ha reducido el número de pelotaris y, por consiguiente, ha acortado el calendario. Además, los pelotaris, cumpliendo un severo protocolo, deberán ir vestidos de blanco desde casa y las instalaciones serán desinfectadas para cada partido.

Según reconoció Jesús Mari Rubio, presidente de Antiguako Pilotazaleak, en las categorías de Primera y Promesas no habrá ocho parejas, como en las pasadas ediciones, sino que serán seis divididas en tres grupos; mientras que en la categoría femenina solo entrarán en liza cuatro pelotaris.

Como solía ser habitual, los partidos se disputarán en el frontón antiguotarra los martes y los miércoles, a partir de las 19.00 horas, salvo las finales, que se celebrarán el sábado 29 de agosto desde las 11.00. Las semifinales, mientras tanto, serán a partido único a partir de las 18.30 horas.

En lo que a la participación hace referencia, en Primera participarán las parejas Espinal-Gaskue, Murua-Aldave y Elola-Sarasa, en el primer grupo; y Mata-Elizegi, Alberdi-Irurita y Egiguren-Altuzarra lo harán en el segundo. En la categoría de Promesas pugnarán Josu Olaetxea-Lizeaga, Larrazabal-Ganboa y Fernandez-Apezetxea, en un grupo; y Zabala-Ibarloza, De la Fuente-Morgaetxebarria y Alberdi-Santamaría, en el otro. Yl cuadro femenino lo completan Olatz Arrizabalaga, Olatz Ruiz de Larramendi, Amaia Aldai y Miren Larrarte.