- Con menos de 48 horas de recuperación, el Bidasoa-Irun y el Bada Huesca se ven las caras hoy en Artaleku (20.15 horas) en partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Asobal que quedó aplazado a finales de noviembre por los positivos por covid del conjunto guipuzcoano.

Ambos equipos llegan a este choque castigados por los rigores de un calendario que les obliga a jugar esta tarde después de haberlo hecho el martes.

Los irundarras vencieron en su pista al Tatran Presov eslovaco (33-24) en un duelo de la fase de grupos de la European League, mientras que los oscenses viajaron hasta Cangas para enfrentarse al Frigoríficos Morrazo en el encuentro de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey, de la que quedaron apeados por un solo gol tras perder por 33-31 (30-29 en la ida).

“Se comprime el calendario, aunque en este caso los dos equipos estamos en igualdad de condiciones, si bien es cierto que nosotros llevamos partidos anteriores y el desgaste se va acumulando”, comentó Jacobo Cuétara, entrenador del Bidasoa-Irun, en su comparecencia previa al partido de ayer.

El preparador asturiano aseguró que, pese a la acumulación de encuentros que llevan en este mes, ve a sus jugadores “preparados” para afrontar este nuevo compromiso. Destacó que en estas dos semanas intensas “el equipo está dando un muy buen nivel” gracias a la aportación “de muchos jugadores jóvenes”.

Estas incorporaciones dan al equipo “mucha rotación de calidad”, que le permite jugar “a un nivel muy alto” que aspira a mantener esta tarde ante el Bada Huesca, al que definió como un rival “complejo e incómodo”.

En opinión de Cuétara, la clave para lograr la victoria pasa por “defender” y “ser capaces de aguantar ese juego con pivote, esas individualidades que tienen”. “Si estamos cómodos en defensa podremos estar más sueltos en ataque, rotar más y dosificar esfuerzos”, una circunstancia importante ante las bajas de Jon Azkue, que el martes pasado fue operado de una fractura en el dedo gordo de su mano derecha, y de Rodrigo Salinas, pendiente de pruebas para conocer el alcance exacto de su lesión de menisco en la rodilla izquierda.

el rival

El Huesca llegará a Artaleku con un punto de ventaja sobre el descenso y en busca de su primera victoria a domicilio, donde ha acumulado cinco derrotas y un único empate en Santander. Enfrente el Bidasoa-Irun tiene la oportunidad de afianzarse en la segunda posición que ahora comparte con Granollers y Logroño, aunque ambos con uno y dos partidos más disputados respectivamente.