Duración: 58:44 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 510 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Elezkano II, 3 de Zabaleta y 5 de Laso.

Errores: 3 de Elezkano II, 3 de Zabaleta, 8 de Laso y 2 de Imaz.

Marcador: 1-0, 1-1, 4-1, 4-4, 7-4, 7-5, 8-5, 8-6, 8-7, 9-7, 9-8, 138, 13-9, 15-9, 15-10, 18-10, 18-11 y 22-11.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas disputado en el Labrit de Iruñea. Buena entrada. En el primer partido, correspondiente al Parejas de Promoción, Zubizarreta III-Eskiroz ganaron a Egiguren V-Untoria (12-22).

Una lectura rápida al mirar el retrovisor: un accidente en el Beotibar de Tolosa, una derrota que podía llegar, Jokin Altuna frotó la lámpara y salió el genio. Una consecuencia clara: un traspié. Una solución: evitar la nostalgia, anclarse en el pasado, y pasar página. El resultado: la resurrección de Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, actuales campeones del Parejas, que se reencuentran con ellos mismos en el espejo del Labrit de Iruñea. Es la cuarta jornada, sí; pero su combinación siempre desborda regularidad. Es la solución. El antídoto para cualquier pinchazo por el camino. Viajan a velocidad de crucero. Unai Laso, un pelotari contestatario y con ganas de protagonismo, y Ander Imaz, líderes hasta ayer, se ahogaron en su océano de pegada, resolución y solidez. Es decir, en la esencia de Danel y Zabaleta. Buena receta. En los momentos decisivos funcionan como pareja. Clave.

"Son los favoritos al título", acabó diciendo el guardaespaldas de Oiar-tzun. Queda mucha tela que cortar aún y Altuna III-Martija demostraron que son vulnerables, pero la sensación es que Zabaleta camina con la certeza de estar un punto por encima del resto. Es determinante siempre. Además, Danel entiende a la perfección la partitura del etxarrendarra. Es efectivo, pero también inteligentísimo. Camaleónico. Acabó con nueve tantos hechos y solo tres errores, una buena dinámica; cedió el protagonismo a Zabaleta y se enriqueció. El de Sakana finalizó el partido con tres tantos hechos y tres errores. Donde manda patrón...

En cualquier caso, a pesar del 22-11 en contra, no se puede decir que la actuación de Laso e Imaz fuera para olvidar. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain quiso imponer su ritmo, pero las apreturas en el luminoso y las distancias creadas por Zabaleta provocaron que buscara el triple salto mortal. Sin red. Sin suerte. No siempre salen las cosas. Fallos.

Hasta el 9-8 hubo cierta pimienta, pero después se le acabó el tufillo picante al partido. José Javier se puso a dominar, restañanado ligeras dudas del inicio, con pelotas nuevas y más rápidas, y Danel recompuso su hoja de servicio: su tercer yerro, el último, fue el 8-7; después: sobriedad y efectividad. El antídoto. Regresan.

A mitad de festival. El festival programado ayer en Berriz tuvo que ser suspendido por humedad en el rebote del frontón Olakueta que hacía imposible la práctica deportiva. La función se paró cuando el duelo del Parejas de Promoción iba 7-12 a favor de Zabala-Oier Etxebarria frente a Alberdi-Uriondo.

Previa de Logroño. Peio Etxeberria entra hoy en la cuarta jornada del Parejas en sustitución de Jokin Altuna, lesionado en la zurda, en el frontón Adarraga, a partir de las 17.00 horas. Comparte gerriko con Martija frente Jaka-Mariezkurrena.

Victoria de Irribarria-Rezusta. Irribarria-Rezusta lograron el viernes en Zeanuri su tercer triunfo en el Parejas. Los de Aspe tumbaron a Urrutikoetxea, en un gran momento, y Aranguren. Los zurdos se escaparon 1-7, pero el acierto del vizcaino volteó el marcador (9-8). La pegada de los campeones de 2017 decantó la balanza (15-22).