- Dicen los organizadores del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que esta edición es la más especial de todas. Quizá no la mejor, ni quizá la más destacada, pero sí la más especial gracias a los pequeños detalles. La decimocuarta edición del festival de cine de montaña se llevará a cabo en la capital vizcaina del 3 al 12 de diciembre, por lo que durante diez días el Palacio Euskalduna, la Sala BBK y los cines Golem Alhóndiga exhibirán las mejores películas dedicadas a la montaña, la naturaleza y los deportes extremos.

Serán un total de 52 los filmes -50 en la sección oficial- que podrán disfrutarse en esta ocasión tanto de forma presencial como online. 52 proyecciones que optarán a los trece premios oficiales y a los 24.000 euros que se repartirán en dotación económica. Asimismo, durante estos diez días, el Mendi Film también tiene planeadas once conferencias y seis exposiciones diferentes repartidas por distintas sedes de Bilbao, puesto que la intención de la organización, tal y como explicó el director del certamen, Jabier Baraiazarra, es que el festival esté presente en "el mayor número posible de barrios".

Con todo, está es una edición de récord. Llena de plusmarcas. Y es que fueron 192 las películas que se presentaron a concurso, una cifra nunca antes vista en el Mendi Film. Por ello, aunque finalmente solo fueron escogidas 52, el número de solicitudes hizo crecer el valor del cartel final. "Las obras presentadas han crecido como nunca, por lo que quiero subrayar la importancia, el peso y la calidad de los documentales que vamos a poder disfrutar porque vienen con la firma de directores consagrados en la montaña y de grandes directores que no suelen realizar este tipo de películas. Por lo que el nivel de este año es excelente", explicó Baraiazarra. Asimismo, esta edición serán trece -y no doce como venía siendo habitual- los premios que entregará el Mendi Film. Y es que la organización ha creado el premio a la mejor banda sonora, un título que no se recompensará con el mítico eguzkilore, el trofeo por excelencia del festival; sino que se galardonará con el trofeo Txalaparta. Una escultura creada por el artista Iñigo Aristegi que pretende emular "el sonido prehistórico que llama al encuentro" que emite el instrumento tradicional vasco.

Otro de los detalles que hará especial está edición es aquel que hace referencia al único título que el festival ya ha entregado antes de comenzar: el premio WOP. Se trata de un galardón que honra la defensa y transmisión de los valores del alpinismo. Y en esta ocasión ha ido a parar a las manos de Sebastián Álvaro, un aventurero conocido por Al filo de lo imposible, que acumula más de 200 expediciones y 300 documentales. "El trabajo que ha realizado a lo largo de tantos años siempre ha sido excelente. Dudo que haya amantes de la montaña que no reconozcan el trabajo de este explorador, montañero y escritor porque es una de las personas con más influencia en el cine de montaña de los últimos tiempos", concluyó Baraiazarra.

Otra de las particularidades de esta decimocuarta edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia es que, por primera vez en su historia, la sesión inaugural no tendrá lugar en el primer día del festival sino que se llevará a cabo en el segundo. De esta forma, el 4 de diciembre se proyectará en el Palacio Euskalduna la película Mendiak 1976, una obra que recuerda cómo un grupo de navarros lograron alcanzar con éxito la cumbre del Shakhaur (7.116 m) y, tras ello, en un descenso accidentado -uno de los miembros falleció y otro quedó gravemente herido-, fueron socorridos por una expedición polaca. Su director, Luis Arrieta, consigue reunir a ambas cuadrillas 45 años después.