- Al margen de sus resultados deportivos, Ander Elosegi hará historia en Tokio. El palista irundarra se convertirá, a sus 33 años, en el primer deportista masculino guipuzcoano que disputa cuatro ediciones de unos Juegos Olímpicos. Al igual que Maialen Chourraut, el palista de Santiagotarrak debutó en Pekín, en 2008, y desde entonces nunca ha fallado a su cita con el torneo olímpico de piragüismo en la modalidad de slalom. Concretamente, en el descenso individual de canoa (c-1). Y no solo eso. Elosegi ha conseguido resultados notables en todas sus participaciones, con dos cuartos puestos y una séptima plaza que le han dado sendos diplomas olímpicos.

En su debut en Pekín, al irundarra se le escapó la medalla de bronce en la penúltima puerta del canal. Un toque le supuso dos segundos de penalización y se quedó a segundo y medio de la tercera plaza. A su vuelta a casa, sin embargo, Elosegi ya había convertido su decepción en motivación: "La rabia fue del momento. Ya está asimilado y miraré lo que me viene con otra cara y con mucha ilusión".

Con los ánimos renovados, el palista de Santiagotarrak regresó a unos Juegos en 2012. En esta ocasión, completó el recorrido sin ninguna sanción, pero se quedó a más de tres segundos del bronce y tuvo que conformarse de nuevo con la cuarta plaza: "Esta vez sí fue una pena no haber estado a la altura del podio, así que me voy con un poco de rabia y tristeza". En 2016 volvió a sufrir otra decepción en la final, con un séptimo puesto lejano al podio. Para Elosegi, "el diploma no fue ningún consuelo. Venía con el objetivo de hacer medalla. La sensación que me queda es que no he dado lo mejor de mí, así que este puesto me sabe a poco". El irundarra, que fue subcampeón del mundo en 2019, tendrá la oportunidad de quitarse esta espina en Tokio, en un torneo que comenzará este domingo (6.00 horas).