- El campeonato de atletismo al aire libre que se está disputando en Getafe trajo ayer buenas noticias en forma de metales para las atletas guipuzcoanas. Así las cosas, la arrasatearra Maialen Axpe se colgó la medalla de oro en la prueba de pértiga con un salto de 4,37, el mismo que realizaron Andrea San José y la también arrasatearra Malen Ruiz de Azua, plata y bronce respectivamente. A destacar el susto que se llevó la atleta del FC Barcelona, San José, ya que salió despedida cuando intentaba un salto y cayó fuera de la colchoneta, por lo que tuvo que ser atendida.

Mención aparte merece la actuación de Tessy Ebosele en la que para muchos ha sido la mejor final de longitud de la historia en un estatal. La atleta de la Real Sociedad se colgó la medalla de bronce con un salto de 6,61 metros, igualando así el récord de Euskadi absoluto. Por delante de ella, la ganadora final Leticia Gil, con 6,69 metros, y Fatima Diamé, segunda con 6,68. Los 6,61 metros saltados por Ebosele le sirven para colocarse líder europea del año sub 20.

En la jornada de hoy, Errandonea y Odei Jainaga apurarán sus opciones de lograr la mínima olímpica para acudir a Tokio. La prueba femenina de los 100 vallas arrancará a las 10.55 horas, mientras que la final de jabalina será a las 19.30.