- El Biarritz Olympique y el Aviron Bayonnais disputarán hoy uno de los derbis más dramáticos en la historia del rugby vasco. El equipo vencedor jugará en la máxima categoría francesa la próxima temporada, mientras que el club derrotado jugará en la segunda división. El choque se disputará en el terreno biarrot de Aguilera, a las 17.30 horas, con una inmensa mayoría de aficionados rojiblancos entre los 5.000 espectadores que podrán ocupar las gradas.

Los dos conjuntos lapurtarras juegan el partido decisivo de la temporada. El Aviron Bayonnais afronta el choque tras caer a la penúltima posición en la última jornada de liga de la máxima categoría. Los blanquiazules perdieron en el Jean Dauger ante el Stade Français (9-12) y su derrota, unida al triunfo del Pau, les obliga a defender su plaza ante el subcampeón de la segunda división, o ProD2, que es precisamente el Biarritz Olympique.

Los rojiblancos terminaron la fase regular de la liga en la tercera posición, y a continuación eliminaron al Grenoble (41-14) y al Vannes (33-34) para llegar a la final ante el USA Perpignan. Los biarrots cayeron claramente frente a los catalanes (33-14) en su primera oportunidad por ascender al Top 14, y ahora tratará de aprovechar su última oportunidad para ascender.

El Aviron Bayonnais ascendió a la máxima categoría hace dos temporadas, mientas que el Biarritz Olympique afronta su tercer play-off desde que descendió a la ProD2 en 2014. Para los rojiblancos, el ascenso supondría mucho más que un logro a nivel deportivo, ya que los actuales propietarios de la entidad han ligado el futuro del club a la construcción de un centro de ocio en los terrenos de Aguilera, una operación que el ayuntamiento de la localidad no termina de ver con buenos ojos.

El derbi oficial número 113 entre los dos equipos tendrá, por lo tanto, una trascendencia histórica, solo comparable a la final del campeonato francés que ambos equipos jugaron en 1934, y que terminó con triunfo baionarra (13-8).

Las gradas de Aguilera podrán acoger a 5.000 personas. El Biarritz dispondrá de un total de 4162; el Aviron, de 734 -de las que se han puesto a la venta 300- y 104 han sido para los compromisos de la Liga Nacional de Rugby. Los asistentes deberán presentar un test PCR negativo y un documento que certifique que ya están vacunados.

Protesta de los hosteleros. Los hosteleros de Lapurdi se manifestaron ayer en Baiona contra la prohibición de la subprefectura de ofrecer el derbi por televisión.

Asier Usarraga, sin convocar. El tercera línea donostiarra no jugará con el Aviron Bayonnais frente a su exequipo.

Perraux podrá jugar. Perraux será el apertura titular del Biarritz Olympique a pesar de haber sufrido una conmoción en la final ante el USA Perpignan.