- La selección española femenina no falló y certificó su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse ayer por un claro 16-31 a Argentina, en un encuentro que las Guerreras desnivelaron a su favor con su extraordinario trabajo defensivo en el tramo final de la primera parte.

Un frenético ejercicio de piernas y brazos perfectamente respaldado, cómo no, por la incombustible portera Silvia Navarro, que permitió a las de Carlos Viver al descanso con una renta de nueve goles (10-19), que convirtió en un mero trámite la segunda mitad.

Desde el primer minuto, España se aplicó con la máxima intensidad, sobre todo, en defensa.

Su velocidad de piernas y brazos permitió a las Guerreras abrir rápidamente una brecha de tres goles (1-4) en el marcador, que no fue más amplia por las imprecisiones del conjunto español a la hora de subir la segunda oleada del contraataque. Argentina logró empatar (5-5), pero las Guerreras aprovecharon la exclusión de Macarena Gandulfo para volver a recuperar de nuevo los tres goles (5-8) de distancia. Al llegar al descanso el combinado local ganaba ya por 10-19, y en la segunda mitad aumentó su renta hasta el 16-31 definitivo.

Eli Cesáreo, del Super Amara Bera Bera, participó en este encuentro anotando dos goles.

El combinado femenino estatal participará así en los Juegos Olímpicos por quinta vez en su historia, la tercera de manera consecutiva. España se estrenó en Barcelona, en 1992, consiguiendo la séptima plaza; fue sexta en Atenas 2004; y en Londres 2012 logró su mejor resultado: una medalla de bronce. En los Juegos de Río de 2016, por su parte, volvió a ser sexta.

El Amenabar Zarautz inició la segunda fase de la liga con una derrota en la pista del Sant Martí (25-23). El conjunto zarauztarra peleará por la permanencia en la División de Honor Plata masculina junto a equipos como Málaga, Zamora, Bordils o Teucro.

El equipo de Hugo Xabier Sánchez arrastró desde la fase anterior cinco triunfos, dos empates y una derrota que le sirven para situarse en la segunda posición de un grupo con diez clubes.

En la segunda división femenina, el Aiala Zarautz y el Gaurve Elgoibar retomarán la liga este fin de semana.