- Landare acogerá mañana un derbi excepcional (16.00 horas). Y es que los primeros equipos masculinos del Hernani y del Bera Bera se enfrentarán por primera vez en casi diez años. En las dos últimas décadas, los dos conjuntos tan solo se han enfretando en liga en dos temporadas en la categoría absoluta. El último duelo entre los dos clubes, al igual que ahora, se produjo en la División de Honor B. Fue en la temporada 2011-12, cuando el conjunto tricolor acabó logrando el ascenso a la máxima categoría. El descenso del Hernani a la segunda división en la pasada campaña ha provocado este reencuentro.

Hace dos décadas, en la 2000-01, hernaniarras y donostiarras se enfrentaron en la tercera máxima categoría estatal, la desaparecida Primera Nacional. El Bera Bera acababa de descender desde la División de Honor B, y el actual presidente de la Federación Española, Alfonso Feijóo, se estrenó esa campaña al frente del equipo donostiarra para iniciar el ciclo más brillante en la historia del club. El Bera Bera venció en Donostia por 78-3 y por 12-51 en Landare, y al término de la temporada fue campeón de grupo y recuperó la categoría perdida, mientras que el Hernani logró conservar su plaza a pesar de terminar en la penúltima plaza. El Ordizia también militó aquella campaña en Primera.

Hace diez campañas, el Bera Bera y el Hernani volvieron a verse las caras. El escenario, como ahora, fue la División de Honor B. El conjunto donostiarra había descendido desde la máxima categoría la temporada anterior, y los tricolores llevaban varios años aspirando al ascenso. Finalmente, el Hernani acabó proclamándose campeón del grupo y el Bera Bera terminó en la segunda plaza, por lo que los dos conjuntos entraron en el play-off para subir a la División de Honor A. En la fase regular, los tricolores ganaron en Donostia por 18-31 e infligieron a los donostiarras su primera derrota de la temporada. En Landare, a su vez, el equipo hernaniara venció por 17-5, pero por primera vez se quedó sin sumar un bonus ofensivo.

El destino quiso que los dos clubes guipuzcoanos se enfrentaran en una situación dramática. Tras perder las primeras eliminatorias de ascenso, donostiarras y hernaniarras tuvieron que disputarse entre sí la última posibilidad para ascender. Hernani y Bera Bera pelearon por ser el equipo que se enfrentara al penúltimo clasificado de la División de Honor A y tratar de arrebatarle su plaza en la máxima categoría.

En el partido de ida, en Landare, los hernaniarras vencieron por 35-20 a un Bera Bera que terminó muy disgustado por el arbitraje. En la vuelta, los dos conjuntos empataron en el miniestadio de Anoeta (18-18) y fue el Hernani quien obtuvo el billete para la última eliminatoria. El Bera Bera permanece en la División de Honor B desde entonces, mientras que los tricolores no desperdiciaron su última oportunidad y ascendieron a la máxima categoría tras superar al Alcobendas.

Apenas un puñado de jugadores en activo participaron en aquel último encuentro. Igor Etxeberria y Xabier Garmendia siguen defendiendo los colores del Hernani, e Izko Armental, los del Bera Bera. Además, Unai Lasa jugó con el equipo donostiarra e Igor Genua con el tricolor, y hoy en día ambos son compañeros en las filas del Ampo Ordizia.

El Hernani encara el derbi tras haber perdido su primer partido del curso frente al Gernika (12-28), lo que le privó del liderato y le relegó a la segunda plaza. También el Bera Bera ha sido víctima de los basurdes, ya que los vizcainos le infligieron su única derrota de esta temporada (8-22). Los donostiarras son terceros con doce puntos menos que los tricolores, aunque cuentan con dos partidos menos que su rival.

El de Landare no será el único derbi guipuzcoano de esta jornada en la categoría de pata. El Eibar, noveno, y el Zarautz, décimo, se medirán en Unbe con un solo punto de diferencia entre ambos (16.00 horas).

HERNANI

BERA BERA

DIVISIÓN DE HONOR A

LIGA IBERDROLA

DIVISIÓN DE HONOR B

TOP 14