Un partido a vida o muerte

baloncesto el acunsa gbc, colista de la liga endesa, visita a un bilbao basket que solo tiene una victoria más que el cuaro guipuzcoano

01.01.2021 | 23:50
El Acunsa GBC no puede permitirse otro tropiezo como el que sufrió ante el Manresa. Foto: Gorka Estrada

donostia – El Acunsa Gipuzkoa Basket, que sigue buscando un juego e identidad que no llegan, se desplaza hoy a Bilbao para disputar un derbi muy deslucido por la mala clasificación de ambos conjuntos que cierran la Liga Endesa, y que son serios candidatos a descender al final de esta temporada (16.00 horas).

Los donostiarras han mejorado, pero solo un poco, sus precarias actuaciones en las últimas jornadas les han válido únicamente para sumar su segundo triunfo ante Andorra, luego volvieron a caer con estrépito en Valencia y tiraron sus opciones por la borda tras el descanso contra un Manresa que parecía más accesible de lo que luego se vio en la cancha de Illunbe.

Un nombre propio suele brillar en cada derrota y en el último caso fue el del esloveno Jan Span, en su mejor partido con la camiseta azul, pero como no coinciden varios jugadores en números y valoraciones aceptables, los triunfos se hacen imposibles para un conjunto vasco que con dos le puede sobrar la segunda vuelta si no espabila o se refuerza.

El montenegrino Dino Radoncic, su mejor opción en estos momentos, se queda muy pobre sin la ayuda de los hombres altos que marquen diferencias o, al menos, protejan bien la zona defensiva, y ni el colombiano Echenique, ni Okouo lo hacen, por lo que el equipo de Marcelo Nicola se convierte en un rival endeble y frágil.

La mayoría de los derbis en la capital vizcaina han sido de claro dominio del Bilbao Basket, aunque él último antecedente se saldó con un triunfo de los guipuzcoanos en una temporada que terminó con los vizcainos en LEB Oro (2017-18), categoría que acogió al año siguiente a los guipuzcoanos, un dato muy ilustrativo de lo que puede ocurrir en la presente.

El entrenador del Acunsa GBC, Marcelo Nicola, apuntó como la clave del partido "ser nosotros mismos, liberarnos de las presiones mentales, competir y disfrutar jugando", recetó el técnico en un mensaje dirigido al vestuario.

Enfrente espera un Bilbao Basket que tiene un solo triunfo más que los donostiarras y del que Nicola destacó la calidad de su tiro exterior, el principal argumento a frenar por sus jugadores si quieren tener opciones de triunfo en Miribilla.