- El Bidasoa-Irun atraviesa un momento dulce en la Liga Asobal. Los irundarras cuentan por victorias los siete partidos que han disputado y la semana pasada fueron capaces de ganar los tres encuentros que disputaron en este período, todos ellos lejos de Artaleku. El último de estos triunfos, frente al Liberbank Cantabria Sinfín, dejó además un dato para la historia. Y es que los irundarras consiguieron su victoria más amplia a domicilio frente a un rival de la Liga Asobal. El equipo de Jacobo Cuétara se impuso por 16-34 en la pista de Santander y, por tanto, se llevó el triunfo con 18 tantos de diferencia.

Hasta ahora, la mayor renta como visitante del Bidasoa-Irun era de quince goles, y la consiguió tan solo hace año y medio cuando venció al Bada Huesca por 19-34 en la 26ª jornada de la temporada 2018-19.

Si se computan también los encuentros jugados en Irun, la victoria que obtuvo este sábado el equipo que entrena Jacobo Cuétara, además, se convierte en la segunda renta más amplia del Bidasoa en sus 23 temporadas en la Liga Asobal, solo superada por el 40-20 que Elgorriaga Bidasoa firmó en la décimo quinta jornada de la campaña 1996-97 contra Caja Pontevedra Teucro.

En 647 partidos disputados en la Liga Asobal, el Bidasoa-Irun ha marcado en otros 19 choques 34 o más goles. Desde el último ascenso, ha alcanzado esta cifra en cinco ocasiones.

Antes de la fundación de la Liga Asobal en 1990, el club bidasotarra cuenta con su victoria más amplia en la entonces División de Honor-Trofeo Carlos Albert, tras derrotar 40-18 al Canteras canario el 2 de octubre de 1977. Como el de este sábado en Santander, el choque arrancó con un 0-2 desfavorable a los intereses de los bidasotarras, que tardaron cinco minutos en hacer el primer tanto en un abarrotado frontón Uranzu.

En cuanto a la Copa del Rey, la máxima renta que el Bidasoa-Irun ha firmado en la Copa del Rey es el 36-22 logrado frente a Helvetia Anaitasuna en la ida de la cuarta eliminatoria en la temporada 2018-19; mientras que en la Copa Asobal fue el 25-30 ante Fraikin Granollers el que valió el billete para la final de hace dos ediciones.

El Bidasoa también ha conseguido victorias sonadas en el Viejo Continente, y lo ha hecho en las tres grandes competiciones europeas. La primera victoria de más de diez goles llegó en la Copa EHF de la temporada 1993-94, tras derrotar al Reykjavikur islandés 28-11 en uno de los choques cuya eliminatoria se disputó íntegra en Irun, el 5 y el 6 de noviembre de 1993.

Tres años más tarde, en la vuelta de la primera eliminatoria de la Recopa que Elgorriaga Bidasoa terminaría levantando, venció por 36-17 al Thrifty Aalsmeer tras el 20-33 de la ida en los Países Bajos.

En esa misma competición el equipo irundarra consiguió un año después su máxima diferencia europea, tras ganar 38-17 (+21) en el segundo partido de la eliminatoria contra Arkatron Minsk que se disputó en su totalidad en Artaleku.

Dos décadas más tarde, en la última participación en la Velux EHF Champions League, el equipo de Cuétara rompió la marca de goles marcados en competiciones europeas, al endosarle 39 tantos al IK Sävehof (39-23).

La mayor ventaja liguera del Bidasoa a domicilio hasta ahora era el 19-34 logrado ante el Huesca en la campaña 2018-19