- ELA y los pelotaris en huelga afectados presentaron ayer una demanda contra la decisión de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) en las semifinales de pelota del pasado sábado, al considerar "una grave vulneración del derecho de huelga" dar por perdido el partido a Albisu y Agirre con un 22-0. Según informó el sindicato, junto a esta demanda también se solicitaron medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para suspender la final del próximo domingo.

ELA insistió en que la decisión de la LEP.M de dar por perdido el duelo a Albisu y Agirre, por 22-0, constituyó "una grave vulneración del derecho de huelga" porque "el derecho de huelga es un derecho fundamental, y uno de los pilares de ese derecho es que un trabajador que decida ejercer su derecho a la huelga no puede ser sustituido".

De la misma forma, advirtió de que "tampoco puede la empresa sustituir el resultado de su trabajo, como si este se hubiera llevado cabo". Por lo tanto, "cualquier partido que no se pueda jugar como consecuencia de la incomparecencia de algún trabajador que hace huelga, debería ser suspendido, y es inaceptable que se sustituya con un 22-0 el resultado que los pelotaris habrían obtenido de no haber ejercido su derecho a la huelga".

ELA y los pelotaris afectados explicaron en su nota que lo ocurrido el sábado "es inadmisible, tanto jurídica como éticamente", y opinaron que sería "un duro precedente para los trabajadores de este sector en un futuro, ya que se trata de una decisión que coarta totalmente el derecho de huelga".

El sindicato indicó que a lo largo de los próximos días se sabrá qué pasará con el Campeonato de Parejas, pero, "independientemente de lo que resuelva el tribunal", los trabajadores "tienen ya preparado el calendario de movilizaciones y acciones para los próximos días y semanas". "Pase lo que pase con las demandas, la lucha continuará. Los conflictos no se ganan en los juzgados, sino en la calle y en las mesas de negociación", manifestó.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores "han tenido muy claro desde el principio que Baiko, LEP.M y Bainet iban a reaccionar con dureza y están más que preparados para continuar con el conflicto hasta lograr una solución digna al mismo". No obstante, volvieron a realizar un llamamiento a Baiko y Bainet para que "dejen de crear más confusión e incertidumbre con sus actos" porque "obligar a la plantilla a acudir a los juzgados no es el camino".