- La Liga Euskotren también conocerá este mismo fin de semana qué trainera será la que participe en la competición junto a Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak el próximo verano. El puesto se lo jugarán entre Hondarribia, Tolosaldea, Hibaika y Cabo. La igualdad es máxima entre todas las embarcaciones y los preparadores de las guipuzcoanas analiza este último fin de semana.

El segundo puesto de la Liga ETE ha sido quizás el más reñido de la temporada, y finalmente Hibaika se adueñó de él por tan solo un punto de diferencia. El club de Errenteria no comenzó muy bien su temporada y ha ido mejorando sus resultados poco a poco. Para su entrenadora Amaia Guezala, "el play-off nos llega en el mejor momento de la temporada". "El equipo ha ido evolucionando y ahora el bote navega con soltura y con mucha fuerza", añade.

A pesar de la dificultad la entrenadora cree que aunque el arranca fue costoso, el equipo siempre creyó en sus posibilidades de alcanzar el play-off. Cree además que "la bandera que conseguimos en Santander fue un gran aliciente para seguir luchando". Después de finalizar la liga regular, Hibaika también consiguió la clasificación para La Concha, cuando muchos no las colocaban entre las favoritas. Conseguir el billete ha supuesto para las de Errenteria "seguir enchufadas a la competición y además un extra de motivación" afirma Guezala.

Remar en La Concha ha supuesto para Hibaika no tener un parón de dos semanas antes del play-off y poder seguir el ritmo de competición. En cuanto a los resultados obtenidos, Amaia Guezala cree que son importantes: "Todos los resultados hay que tenerlos en cuenta. Hemos mostrado un gran nivel, y esperamos dar todavía más este fin de semana". La entrenadora del bote errenteriarra afirma que los objetivos marcados al principio de temporada se han alcanzado al entrar en el play-off y en La Concha, pero ahora "rematar" la campaña por completo. "Los objetivos marcados los hemos cumplido. Solo nos queda disfrutar para ponerle la guinda al pastel", asegura.

Para concluir la temporada de manera impecable lucharán en el play-off de ascenso y la entrenadora tiene claro que "no podemos fallar".

Respecto a las rivales que tendrán enfrente este fin de semana, piensa que "Hondarribia y Tolosaldea están un punto por encima", pero eso les da motivación para poder superar a las que en principio parten como favoritas. Son solo dos las regatas que quedan por disputar esta temporada y para Hibaika poder optar al ascenso "ha sido un premio".

Lejos de fracasar en caso de no conseguir el billete para la Liga Euskotren, Guezala tiene claro que "creemos en nuestras posibilidades y pelearemos hasta la última palada para poder estar en la liga Euskotren la temporada que viene".

El equipo que esta temporada se ha situado en el cuarto lugar de la Liga Euskotren ha sido Hondarribia, y este fin de semana luchará para mantener un verano más su sitio en la élite. La Ama Guadalupekoa ha sido la colista de la liga, pero para su entrenador Iker Cortés "ha sido la mejor temporada. Vamos en un claro ascenso y este año hemos estado más cerca de Arraun Lagunak". Esto les hace llegar a la verdes con muchas ganas al play-off, y no miran los resultados obtenidos en La Concha: "Era una regata más, y nosotras vamos a darlo todo en cualquiera de ellas", afirma.

A pesar de la grandeza del club, y de los logros que temporada tras temporada consiguen los remeros de Hondarribia, la trainera femenina no siente ninguna presión en ese aspecto. Iker Cortés piensa que "el objetivo siempre ha sido crear un equipo llamativo para las jóvenes de la cantera que pasaban a senior, y lo hemos conseguido". Además, recalca que nadie creía que podrían ascender a la Liga Euskotren, y también lo consiguieron después de una gran temporada.

Es la hora del play-off, y la regata del sábado la acogerá Bermeo. La regata será en mar abierto a diferencia de la del domingo, que será en la ría. Para el técnico de las hondarribiarras la clave estará en la primera regata. La ola de costado que sufrirá el campo de regateo será notable y el que sepa controlar eso y seguir con su remada "tendrá medio play-off ganado". Hasta ahora, en las regatas se han disputado en alta mar y con un poco de ola, Hondarribia ha sufrido más que el resto de las embarcaciones de la Liga Euskotren, pero esa experiencia seguro les dará un extra de motivación para el sábado.

Serán varias las embarcaciones que disputarán al igual que Hondarribia las jornadas del play-off para tener un puesto en la élite. Ese puesto lo consiguió Hondarribia la temporada pasada, y para estas regatas Iker Cortés tiene claro cuál será la clave: "El mayor rival somos nosotras mismas". Añade que si salen centradas y si consiguen encontrar su remada como en La Concha, tendrán muchas opciones. Pero también es sincero y afirma que "Hibaika y Tolosaldea han demostrado estar muy fuertes".

Este es el último asalto. La última oportunidad para seguir remando entren las mejores traineras. Hondarribia sabe que la posibilidad de perder la categoría está presente, pero su objetivo ya lo han cumplido: "Queríamos crear un proyecto llamativo para las remeras de nuestra cantera, y en eso estamos acertando". A pesar de que "está claro que remar en la Liga Euskotren es mejor que remar en la Liga ETE", Iker Cortés quiere dejar claro una cosa: "No sería un fracaso descender y volver a remar en la Liga ETE".

La sorpresa de la temporada femenina ha sido Tolosaldea. Tras dominar con claridad la Liga ETE y conseguir la mayoría de las banderas que se han disputado, también se coló en La Concha siendo la segunda mejor clasificada. Solo les queda el play-off, y su entrenador Patxi Francés afirma que "sería muy bonito conseguir esto también y tenemos muchas ganas". Que la trainera de Tolosaldea sea una de las participantes del play-off no es casualidad: "Estar oportunidades llegan porque has hecho una gran temporada, con un equipo que ha estado muy unido trabajando":

El experimentado técnico ya sabe lo que es disputar el play-off, y ganarlo, además. Tiene claro que la preparación no debe cambiar y que tienen que hacer "un trabajo sencillo y sin cambios de última hora". Esa ha sido la mentalidad de la trainera durante todo el verano y no cree que las remeras vayan a tener ninguna presión por ser las ganadoras de la Liga ETE. "Si hemos ganado banderas durante toda la campaña sin presión, no tenemos porque tenerla ahora", afirma.

La regata previa a estas definitivas jornadas fue La Concha. Tolosaldea terminó la suma de los tiempos en cuarto lugar, siendo una de las traineras que remó en la tanda de honor el segundo domingo. Pero a Patxi Francés no le gusta mirar los tiempos, y menos teniendo tan cerca el play-off. Cree que en lo que se tenía que fijar era en "las sensaciones de la trainera", y bajo su punto de vista, fueron muy buenas en ambos domingos. Hace hincapié en fijarse en las sensaciones, "porque en un play-off todas las traineras serán duras rivales".

El de Tolosaldea es un proyecto nuevo, pero ha crecido muy rápido. Con una plantilla muy joven han conseguido ser la mejor trainera de la Liga ETE este verano, y desde el club "las remeras solo reciben mensajes de apoyo". Francés asegura que "todos están muy contentos con el trabajo realizado por las chicas". El entrenador no le da importancia a la "precocidad" del crecimiento del proyecto, ya que algunos prefieren ir poco a poco. Una vez llegados a este punto, no queda otra: "Las remeras se han ganado estar en el play-off, y obviamente vamos a darlo todo para ascender a la Liga Euskotren este año".

"No". Esa es la respuesta del entrenador a la pregunta de si no ascender sería un fracaso. Valora la temporada de su trainera de chapeau, y no mancharía la campaña entera el no ascender: "No sería un fracaso, porque no era nuestro objetivo al principio de la temporada". "La temporada que han hecho, entrar en La Concha dando esa imagen y clasificarse para el play-off es simplemente de premio", termina.