- Cuando Joserra Taranco, jefe de patrocinios y acción social de Laboral Kutxa, echa un vistazo al retrovisor reconoce que no sabía que iba a suceder al unir su destino al de Iker Amarika y José Manuel Fuentes Mateos, responsables del Emakume Master Cup y dinamizar la pelota a mano femenina. Cuatro años después de tomar aquella decisión de tirar hacia delante, Taranco habla de “orgullo” al comprobar que una legión de niñas conoce los nombres de pila de las pelotaris que hoy en día pueblan el Olimpo.

El Udako Torneoa de pelota mixta, auspiciado directamente por el programa Plazandreak de ETB1, concentrará a partir del viernes a doce de las mejores manistas en un escenario que supone toda una renovación. “Ganar es siempre el objetivo, pero vamos a intentar que el envoltorio sea de otra manera. El frontón se transformará en un plató de televisión”, desgrana Joseba Urkiola, director de deportes de EITB. El Urantzu tendrá diversos sets, incluido uno en el que las chicas se pondrán los tacos ante las cámaras.

Así, las pelotaris se dividirán en cuatro equipos capitaneados por un entrenador y responsable del área técnica. Así, Erlantz García cuenta con Andrea Aldaregia, Olatz Ruiz de Larramendi y la zestoarra Naroa Agirre; la bergararra Reyes Azkoitia lidera a Irantzu Etxebeste, la andoaindarra Nora Mendizabal y Olatz Arrizabalaga; Naroa Elizalde se encarga de Ainhoa Ruiz de Infante, Maite Ruiz de Larramendi y Leire Garai; y Mikel Inuntziaga asesora a Iera Agirre, la bergararra Arrate Bergara y Amaia Aldai.

“La estrategia será esencial”, determinan los responsables, quienes se retarán en veladas de tres partidos a doce tantos -dos del cuatro y medio y uno de parejas- y una de las manistas repetirá comparecencia. Cada victoria suma un punto. El viernes será el primer choque y el resto de festivales se desarrollará los jueves, a partir de las 22.30 horas.

Las primeras eliminatorias están afincadas en Irun y se jugarán a puerta cerrada. Las semifinales (13 y 20 de agosto) y la final (el 27) aún no tienen escenario definido.