El hipódromo de San Sebastián ha acogido este miércoles la primera jornada de carreras de caballos en España después de casi tres meses sin competición a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, con cinco pruebas matinales, entre ellas las dos preparatorias para las Poules de Potros y Potrancas, que han ganado dos pupilos del entrenador guipuzcoano Guillermo Arizkorreta, "Pravia" y "Salar Island", con la monta ambos del jockey checo Václav Janácek.

Frente a unas tribunas vacías de público y con la sola presencia como espectadores de los profesionales (entrenadores, jinetes, veterinarios, comisariosâ bien protegidos con guantes y mascarillas), arrancó la jornada con la fácil victoria de "Pravia", con un recorrido en progresión.

Todas las carreras se disputaban sobre la milla, los 1.600 metros, la distancia por tanto de la Lototurf, ganada por "Salar Island", el ganador en otoño pasado del Gran Critérium en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid, donde ahora aspirará a la victoria en el Poule de Potros, probablemente el domingo 21 de junio.

Los ejemplares de tres años no ganadores también contaban con carreras a ellos reservadas. En la versión para machos arrasó "Marrero", un potro que ya había ganado en marzo en Madrid el Hándicap Opcional y posteriormente fue distanciado del primer puesto por los comisarios de carreras por haber molestado a un rival. Luis Fonseca fue su jinete.

En la carrera equivalente para las hembras estuvo seria "Faveur Grine", bien gestionada por José Luis Martínez, para dominar a la favorita "Navia".

Ya en la de cierre, la única cita del día con elementos de edad, "Granacci" dejó un cambio de ritmo de calidad empujado por Víctor Manuel Valenzuela para dominar a "Furioso", que parecía dominar.

La Quíntuple Plus ha quedado formada por las mantillas: 1 â 6 â 4/5 â 2 â 5 â 2. En la tercera carrera son válidos tanto el número 4 de "Faveur Grine" como el 5 de "Hardpia" porque esta potranca no tomó la salida y su opción, a efectos de la apuesta, la defendía la mantilla inmediatamente inferior. En la Lototurf, el caballo ganador es el 2.

Las carreras retornarán al hipódromo de San Sebastián el domingo 7 y el miércoles 10, mientras que en Madrid podría volver el día 14, si las autoridades sanitarias lo autorizan.