Donostia - El proyecto para la creación de una nueva promotora de remonte profesional con capital navarro va cobrando forma. De hecho, los cuatro empresarios que se han embarcado en la aventura han conseguido reunir una plantilla de 16 remontistas, que ya han firmado sus contratos hasta final de este mismo año y han comenzado a entrenarse para estar en disposición de competir a partir de la tercera semana del mes de junio. El portavoz de la nueva empresa, José Miguel Leache, confirmó ayer a este periódico el nombre de los 16 integrantes de una operadora que ya tiene denominación, pero que sus fundadores no quieren desvelar todavía. Lo harán en la presentación oficial de un proyecto que ya es una realidad.

La plantilla de esta nueva empresa de remonte profesional va a estar compuesta por cuatro guipuzcoanos (Patxi Zeberio, Ion Etxeberria, Igor Agirrezabala y Matxin III) y otros doce pelotaris navarros (Xanti Uterga, Josetxo Ezkurra, Xabier Azpiroz, Aritz Garcés, Mikel Otano, Ibai Barricart, Beñat Rodríguez, Kemen Aldabe, Aimar Jabalera, Saldías, Larretxea y Eloy). La gran mayoría de ellos, hasta un total de doce, venía desarrollando su carrera profesional con la empresa guipuzcoana Oriamendi 2010 hasta que el pasado 31 de marzo la empresa de Hernani hubo de bajar temporalmente la persiana por culpa de la pandemia del COVID-19, mientras que el resto del plantel lo van a completar tres remontistas de la escuela de Doneztebe, que de esta forma darán el salto al profesionalismo, y un cuarto, Eloy, que jugó con Oriamendi 2010 hasta hace un par de años y ahora va a aprovechar la oferta de este nuevo proyecto para reengancharse a la modalidad.

Los 16 remontistas de la nueva empresa van a contar con un contrato profesional y la intención de los cuatro empresarios navarros es la de tramitarles una licencia federativa. De momento, todos ellos se están ejercitando ya de forma individual en los frontones de Azpeitia, Doneztebe, Aoiz y Villava, y desde ayer mismo ya tienen permiso para hacerlo por parejas, aunque cumpliendo en cualquiera de los casos unas estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La actividad de esta nueva empresa se va a centrar en el frontón corto, aunque sin descartar acercarse al largo (Galarreta es propiedad de Oriamendi 2010, que va a retomar la actividad a finales de junio, mientras que el usufructo del Euskal de Huarte, aunque propiedad del Ayuntamiento, también es de la promotora de Hernani). “Intentaremos empezar la tercera semana de junio con un torneo de unas ocho o diez jornadas, con una primera fase en Aoiz y la parte final en el Labrit”, revela Leache, uno de los fundadores junto a José Antonio Yeregui, de Magnesitas. Todo ello con el visto bueno del Gobierno de Navarra, el paraguas de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y “con la mano tendida a Oriamendi desde el minuto cero, porque hemos venido a sumar”, remata Leache.

Un nuevo paso

Entrenamientos por parejas. La Federación Española de Pelota publicó ayer una nota en su página de Internet para informar de que “el Gobierno ha dado luz verde a la práctica de pelota por parejas, para todos los territorios que estén en fase 1 (instalaciones descubiertas) o en fase 2 (instalaciones cubiertas)”. Y este es el caso de Gipuzkoa, que ha ido superando todos los exámenes.