- El exjugador de hockey hielo José Viyella, uno de los pioneros de este deporte a nivel estatal, falleció el lunes en Donostia a los 67 años, según informó la Federación Española de Deportes de Hielo.

La Federación destacó que Viyella fue “un pionero del hockey hielo español y mítico jugador de la Real Sociedad y el Txuri Urdin”, además de ser uno de los integrantes de “la histórica selección que jugó en Copenhague en 1977”.

Viyella formó parte del equipo de la Real que disputó el primer encuentro de esta disciplina, que tuvo lugar en Donostia en 1972.

Los orígenes del hockey hielo en la capital guipuzcoana datan de un año antes, cuando se construyó el Palacio del Hielo en 1971.

El primer encuentro amistoso en Donostia tuvo lugar el 1 de junio de 1972, con Viyella como titular, ante el equipo invitado del Viry francés. Llegó así a la Real, sección del club de fútbol que puso nombre a esta primera experiencia, denominación con la que disputó la primera liga de la historia reciente (1972).

Posteriormente el club se desvinculó de la Real y se fundó el Txuri Urdin. Viyella se mantuvo en el club blanquiazul, que conquistó cinco títulos de liga consecutivos y otro más ya como Txuri.