- La Asociación de Clubes de Traineras (ACT), organizadora de la ligas de traineras más importantes en categoría masculina y femenina, aseguró ayer que "sigue trabajando con la mirada puesta" en un verano con regatas, a pesar de la pandemia de coronavirus que tiene confinada a la población.

La Junta Directiva de la ACT y representantes de los doce socios de la entidad se reunieron ayer de forma telemática y anunciaron que "en cuanto las autoridades permitan volver a la práctica deportiva, los diferentes clubes de la Eusko Label Liga -la máxima categoría masculina- y la Euskotren Liga -la principal competición femenina- deberán seguir unas pautas indicadas en un protocolo de actuación médico dirigido" por Juan José Badiola, responsable de los Servicios Médicos y Antidopaje de la asociación. Y es que la entidad "sigue trabajando con la mirada puesta en un verano de regatas de traineras".

Badiola, "junto a los médicos de los clubes de la ACT, ha estado trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación frente al COVID-19, siempre en coordinación y respetando lo que dictaminen las autoridades sanitarias en cada momento". Badiola presentó este documento "ante los socios de la asociación traineril" y en él se tratan "diferentes medidas y protocolos que deberán seguir los remeros y remeras de ambas competiciones desde el primer momento en el que las autoridades permitan volver a la actividad deportiva para conseguir la premisa principal de contagio 0".

El inicio de la Liga Eusko Label está previsto para el 28 de junio, con la disputa de la Bandera Caixabank, mientras que la Liga EuskoTren comenzará una semana después, el 4 de julio, en aguas de A Coruña.

Actualmente, las tripulaciones de los clubes que integran la ACT no pueden reunirse para entrenar en el agua, y varios entrenadores han manifestado que, para iniciar la competición con garantías, deberían poder entrenarse con normalidad al menos quince días antes del comienzo de las competiciones.

El médico de la ACT, Juan José Badiola, ha elaborado el documento con la normativa que deberán cumplir los clubes