- El Txuri ya sabe cómo y cuándo peleará por el título de la liga 2019-20. La Federación Española de Deportes de Hielo por fin definió ayer la fecha y el formato del play-off entre el conjunto donostiarra y el Puigcerdá. El campeonato se decidirá en tres partidos. El primer encuentro se disputará en la cancha de los catalanes el 12 de septiembre, y el segundo se jugará el día 19 del mismo mes en el Palacio de Hielo de Donostia. Igualmente, si fuera necesario, el tercer y último partido se jugaría en la capital guipuzcoana un día después.

Los jugadores que intervengan en estos partidos tendrán que tener licencia federativa de la temporada que viene.

El Txuri Urdin se clasificó en segundo lugar de la fase regular, por detrás del Barcelona, y por ello le correspondía jugar más partidos en su cancha en los play-off por el título de liga.

El equipo donostiarra rechazó la primera propuesta de la Federación Española para dirimir el título de liga porque no le reconocía el factor cancha, y a continuación la entidad federativa reaccionó cancelando el play-off. Finalmente, la Federación aceptó que Txuri y Puigcerdá peleasen por el título si ambos clubes se ponían de acuerdo en las condiciones.

Los guipuzcoanos tendrán la ventaja de jugar más partidos en casa, pero la segunda reclamación del conjunto guipuzcoano no ha sido atendida. Y es que el Txuri pretendía que solamente intervinieran en estos encuentros los jugadores que tenían licencia durante la pasada temporada. No será así y, además, únicamente podrán jugar quienes tengan ficha durante la campaña que viene.

En esta ocasión, el campeón de la liga no tendrá el premio de disputar la Continental Cup. El billete para la competición europea suele corresponder al ganador de este título, pero la Federación Española decidió que fuera el Barcelona, como primer clasificado de la fase regular, el equipo que viajara a este torneo, ya que debía anunciar a la federación internacional el nombre del equipo participante antes del mes de mayo. El conjunto catalán aceptó acudir a la Continental Cup y el Txuri no podrá disputar el torneo continental si gana el campeonato de liga, como ha venido haciendo durante los últimos años.