Donostia - El Abierto de Australia echó a andar con una noticia buena y mala a la vez. Mala porque la lluvia torrencial que descargó sobre Melbourne alteró todo el programa y solo permitió disputar partidos en los pistas centrales si que pudieran concluir todos. Y buena y celebrada porque el agua limpió el aire de la capital del estado de Victoria y el humo de los recientes incendios ha dejado de ser un problema para el torneo, que podrá avanzar sin esa amenaza para la salud.

Así, el juego comenzó sin sobresaltos para los principales cabezas de serie de la parte baja de cuadro masculino. Novak Djokovic necesitó cuatro sets para vencer a Jan-Lennard Struff porque no apretó a fondo. "Sabía que era un partido complicado y él me puso en alerta en el tercer set, pero pude cerrar a tiempo", comentó el serbio tras sumar su victoria 900 como profesional, el sexto en la historia que lo consigue después de Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl, Rafa Nadal y Guillermo Vilas. Por su parte, Roger Federer, que llevaba más de dos meses sin competir, no lo acusó y pasó por encima de Steve Johnson en una hora y veinte minutos. El suizo espera ponerse a tono en las primeras rondas para elevar sus expectativas en el torneo.

La jornada inaugural fue propicia también para Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, que ganaron con autoridad, mientras se cobró la eliminación de dos de los jóvenes que volvieron a toparse con la dureza de un Grand Slam. Borna Coric y Denis Shapovalov se quedaron en primera ronda.

gauff ya no sorprende En el cuadro femenino, la noticia fue que Cori Gauff volvió a eliminar a Venus Williams, como hizo en Wimbledon. La joven de quince años ya no es una sorpresa y sacó adelante con holgura el duelo con una rival que le saca 25 años. Por otro lado, Ashleigh Barty, la número uno del mundo y favorita local, tuvo que llegar a tres sets para derrotar a Lesia Tsurenko. Más fácil lo tuvo la actual campeona, Naomi Osaka, ante Marie Bouzkova. También avanzaron Serena Williams y Petra Kvitova entre los grandes nombres del torneo. En cambio, cayó Sloane Stephens, una campeona de Grand Slam, ante la china Zhuai Zhang. La catalana Paula Badosa derrotó a Johanna Larsson para sumar la primera victoria de su carrera en el cuadro final de un grande.