Donostia - Humea aún el recuerdo cercano, abrasivo y espeluznante de los incendios que han arrasado Australia, una tierra envuelta en ceniza, sumida después en un mar por las lluvias torrenciales. El despiadado cambio climático está aquí. En ese territorio castigado, en las Antípodas, amanecerá mañana el Tour Down Under, fuera de peligro la carrera, lejos del extrarradio de los pavorosos incendios. La prueba dará comienzo después de la celebración del critérium que se llevó Caleb Ewan (Lotto), que batió a Elia Viviani (Cofidis) y a su compañero Simone Consonni con una facilidad pasmosa. De hecho, Ewan comenzó a esprintar, se propulsó y llegó escapado. The pocket rocket fue el más rápido en el Schwalbe Classic que se disputó en Adelaida y que se resolvió al esprint.

Después del aperitivo, emergerá el Tour Down Under, primera prueba del calendario WorldTour. El pasado curso Daryl Impey conquistó la prueba inaugural de la campaña ciclista. El sudafricano repitió el triunfo de 2018 gracias a las bonificaciones, siempre importantes. La carrera australiana constará de seis etapas. Será en la última, con la doble ascensión a Willunga Hill (3,2 km al 7,5% de media), donde probablemente se resuelva la cita. Willunga Hill es la cima de Richie Porte, cumbre en la que el australiano ha alzado los brazos en sus seis últimas ascensiones. Porte es uno de los favoritos al triunfo, al igual de Impey.

winder, en féminas Por otra parte, Ruth Winder (Trek) se hizo con el triunfo final en el Santos Women’s Tour Down Under tras la disputa de la última etapa en Adelaida que fue a parar a las manos de la italiana Simona Frapporti (Bepink). Frapporti venció en solitario al rematar una escapada que le sirvió para festejar la victoria en el critérium de Adelaida, 42,5 kilómetros en un circuito de 1,7 kilómetros, por delante de Lauren Stephens (Tibco) y Rushlee Buchanan (Nueva Zelanda).

En la clasificación general no se produjeron alteraciones y Winder se coronó como reina en el Tour Down Under 2020. Liane Lippert (Sunweb) fue segunda y Amanda Spratt (Mitchelton) cerró el podio. - C. Ortuzar