Elgoibar - Las personas aficionadas al atletismo de todo el territorio tienen este próximo domingo una cita ineludible con el LXXVII Cross Internacional Memorial Juan Muguerza de Elgoibar, que volverá a disputarse dentro del calendario de la World Athletics (antes IAAF); la nueva etiqueta que distingue a las mejores pruebas de cross del mundo.

Una vez más, el circuito de Mintxeta volverá a vestir sus mejores galas para acoger el que, en palabras del representante del club Mintxeta Zigor Díez, es "el mejor cross de Euskadi y uno de los mejores del Estado".

Arropado por la alcaldesa, Ane Beitia, y por la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Alvarez, el propio Díez aprovechó la presentación realizada ayer en el Consistorio elgoibartarra para avanzar que el de este año será "un cross exótico, con atletas de doce nacionalidades". Además, en la presente edición "habrá récord de participación", ya que "serán cerca de mil los atletas que tomarán parte en las carreras, que empezarán a las 9.30, media hora antes de lo habitual".

Como novedad, cabe destacar que por primera vez las pruebas de las categorías cadete, juvenil y junior (sub'16, sub'18 y sub'20) se presentan este año como "un encuentro interautonómico"; toda vez que en las mismas "tomarán parte las selecciones de Euskadi, Navarra, Catalunya y Cantabria". Junto al elenco de atletas de esos combinados tomarán la salida "varios de los mejores atletas estatales, de Portugal y de Inglaterra".

gran nivel en la élite Los organizadores del Memorial Muguerza reconocieron las "muy duras negociaciones" y las "muchas dificultades" que se han encontrado para poder contratar a los atletas africanos más destacados del momento y a los ganadores de las últimas ediciones "porque la mayoría están enfocando su preparación a los Juegos Olímpicos que se disputan este año y porque, además, están las carreras clasificatorias para los campeonatos de África".

En cualquier caso, Zigor Díez se mostró "muy satisfecho" con el elenco de atletas que han conseguido "atar" para "un cross de garantías que no va a dejar indiferente a nadie".

Así, la prueba senior masculina se presenta "sin un claro favorito", aunque el estadounidense de origen keniano Paul Chelimo (subcampeón olímpico de 5.000 metros en 2016 y séptimo en esa distancia en los pasados Mundiales de Doha) parece el principal rival a batir. Pero no lo tendrá fácil ante atletas de la talla del eritreo Aron Kifle (cuarto en el Mundial de cross de 2019), el turco de origen keniano Aras Kaya (campeón de Europa de cross en 2016 y vigente subcampeón europeo de cross), el keniano Richard Yator (bronce en el Mundial junior de cross de 2017) o el etíope Tadese Worku (subcampeón del mundo junior de cross). Junto a ellos serán de la partida otros destacados atletas como el belga Soufiane Bouchikhi, el inglés Zakariya Mahamed, el sueco David Nilson, el holandés Wilber Van Vielt, el marroquí Chakib Lachgar o los estatales Toni Abadía, Carlos Mayo o Fernando Carro.

De todos modos, donde se vaticina un grandísimo espectáculo es en la carrera senior femenina, ya que en la misma correrán tres campeonas del mundo. La keniana Hellen Obiri (ganadora del Muguerza de 2019 y vigente campeona mundial de cross y 5.000 metros) tomará la salida con el lógico cartel de favorita; pero no deberá confiarse ante rivales como su compatriota Beatrice Chebet (actual campeona del mundo junior de cross y campeona mundial de 5.000 metros en 2018), la atleta de Bahrein Rose Chelimo (campeona del mundo de maratón en 2017 y actual subcampeona mundial de maratón) o la keniana Eva Cherono (octava en el último mundial de cross y ganadora del cross de Alcobendas de 2019).