La magnitud de un futbolista de la dimensión de Kylian Mbappé, aun sin brillar en una Eurocopa en la que estaba llamado a ser estrella, es el último reto de una España brillante para cumplir el sueño de volver a estar en una final del torneo doce años después y también de Jesús Navas, ante la baja de Dani Carvajal sancionado, en un gran desafío final como internacional a sus 38 años.

Carvajal, Baja

La mencionada baja de Carvajal no es la única que sufren los españoles. Robin Le Normand está sancionado por acumulación de amarillas. Y Pedri ha dicho adiós al torneo por culpa de la lesión de rodilla que le ocasionó Kroos contra Alemania. Si Jesús Navas apunta a relevar al lateral madridista, Nacho haría lo propio con Le Normand y Dani Olmo con el canario, aunque no puede descartarse una alternativa más precavida. Con el ánimo de evitar un emparejamiento en banda entre Navas y Mbappé, De la Fuente podría optar también por Vivian en el eje de la zaga para situar en banda al citado Nacho.

Lamine Yamal ante Alemania EFE

Las circunstancias van a propiciar que ningún realista sea titular en el encuentro, dada la mencionada sanción de Le Normand. El zaguero verá el duelo desde la grada, mientras que Remiro, Zubimendi, Merino y Oyarzabal lo iniciarán en el banquillo. El centrocampista navarro, eso sí, llega en estado de gracia tras su decisivo gol contra Alemania.

Una Francia gris

Cierto es que Francia sólo ha ganado tres de sus últimos diez partidos en la Eurocopa, tanto o más que no ha perdido ninguna de ellos. Es muy complejo doblegarla. Lo comprobó Portugal, por ejemplo, en cuartos de final, cuando fue mejor que Francia. O Bélgica, en octavos. En ambos, el portero Mike Maignan, como en toda la primera fase, fue una garantía con sus paradas.

Los jugadores de Francia celebran el pase a semifinales. EFE

Sin él, Francia no estaría en las semifinales. Sin su defensa, tampoco: Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernández, que han jugado cada minuto de cada partido y también lo harán ante España. Ni sin su potentísimo medio campo, con Aurelien Tchouameni, N’Golo Kanté y Adrien Rabiot, que retornará al once después de su sanción ante Portugal con el consiguiente paso de nuevo al banquillo de Eduardo Camavinga.

Más estrellas

Más allá de Mbappé, nadie en el ataque ha funcionado en Francia. También es llamativo el momento de Antoine Griezmann, hasta el punto de que fue suplente contra Polonia en la tercera jornada. El exrealista, en cualquier caso, apunta a un once cuya vanguardia presenta la incógnita de cómo se verá completada: Dembélé, Kolo Mouani y Thuram optan a esa plaza vacante aún en la delantera. Lo que parece claro es que Deschamps alineará con seguridad a tres jugadores ofensivos, y que renunciará a reforzarse con un cuarto centrocampista.

La previa

ESPAÑA Unai Simón; Jesús Navas, Laporte, Nacho, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.

FRANCIA Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté, Tchouameni, Rabiot; Griezmann; Dembele o Marcus Thuram y Mbappé.

Árbitro Vincic (Eslovenia).

Hora/tv 21.00 horas / La1.

Estadio Múnich.

Países Bajos e Inglaterra se enfrentan mañana

El ganador del encuentro de esta noche en Múnich se medirá el domingo en la final al vencedor del duelo de mañana (21.00 horas) en Dortmund entre Inglaterra y Países Bajos.