Después del partido de este lunes, sólo quedará uno en competición en Alemania 2024. Dos líderes al frente. Dos figuras en peligro. El fallo en la primera fase de ambos conjuntos, relegadas a las inesperadas segundas posiciones de sus grupos, los enfrenta de repente demasiado pronto, en los octavos de final, aún al principio de las eliminatorias, aún con mucho camino por recorrer y superar.
Kylian Mbappé
Un desafío para Mbappé, de nuevo enmascarado por la fractura de nariz sufrida hace justo una semana, aunque con un diseño nuevo para protegerse reduciendo lo menos posible su efecto sobre la visión, para sentirse pleno de poderes en el duelo que sostendrá con Bélgica, con las semifinales del Mundial 2018 aún en la memoria, cuando Francia la derrotó para proclamarse después campeón planetaria. Aún está latente la revancha. Sobre todo en Bélgica, donde Kevin de Bruyne es la fe en la clasificación. Es su mejor jugador, miembro de la estupenda generación anterior, pero también guía de la actual que ha tomado el relevo.
La delantera de Francia estará formada por Griezmann como vértice más adelantado, o incluso si forma con el 4-3-3, con él por un lado, Ousmane Dembélé por el otro y Kylian Mbappé como referencia de todo por el centro. Mbappé y Dembélé están apercibidos de sanción.
Plantilla de garantías
N’Golo Kanté, Adrien Rabiot y Tchouameni están consolidados en el medio, igual que Julen Kounde –con Jemery Doku enfrente–, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernández en la defensa, cubierta por la magnífica aparición en la Eurocopa 2024 del portero Mike Maignan, tan trascendente como Mbappé para la supervivencia de Francia en el torneo.
En Bélgica, las sensaciones tras la fase de grupos no han sido buena. El equipo de Domenico Tedesco ha navegado rodeado de dudas y criticado por su afición, que pitó a sus jugadores tras el choque frente a Ucrania (0-0) en el que sellaron su clasificación para los octavos de final.
Sólo unas pinceladas en su segundo compromiso, el único que han ganado (2-0 a Rumanía), dejaron entrever que aún hay fútbol en un equipo que prácticamente repetirá su once salvo por el regreso de Lukébakio.
Konaté: “Quieren trasladarnos la presión”
Konaté, defensa de la selección francesa, destacó el sábado a Romelu Lukaku, su rival con Bélgica en los octavos de final de la Eurocopa 2024, como “el delantero más fuerte” contra el que ha jugado y consideró que “no hay favorito” pese a que su rival traslade “toda la presión” hacia el conjunto galo. “Leí una frase de Kevin de Bruyne que decía que Francia era la favorita. Tratan de poner la presión de nuestro lado. Pero no es cierto. No hay favorito. Está al 50-50”, valoró en rueda de prensa en la ciudad alemana de Paderborn, el lugar donde está concentrada la selección francesa durante la Eurocopa 2024.
Francia-Bélgica
Francia Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouameni, Kanté, Rabiot; Dembélé, Mbappé, Griezmann.
Bélgica Casteels; Castagne, Faes, Vertonghen, Theate; Onana, Tielemans, De Bruyne; Lukébakio, Lukaku y Doku.
Árbitro Glenn Nyberg (Suecia).
Estadio Düsseldorf Arena. Aforo: 54.600.
Hora/tv 18:00. ‘La 1’.