- La Real celebrará este miércoles la primera Junta General telemática de su historia. Las medidas para evitar la propagación del covid han impedido que los accionistas del club se reúnan físicamente para celebrar su asamblea anual, pero eso no impedirá que puedan examinar la gestión de la directiva vía online. A pesar de la reducción de ingresos debido a la pandemia, el Consejo de Administración presentará ante los propietarios de la entidad unas cuentas con balances positivos, ya que el pasado ejercicio se cerró con un superávit de 3,3 millones de euros, y el presupuesto para esta campaña prevé unos beneficios de más de 757.000 euros.

Los accionistas interesados en participar en esta Junta, que arrancará a las 18.30 horas, pudieron inscribirse hasta el pasado lunes, por diferentes medios, y hoy podrán seguir la asamblea a través de Internet gracias a un link enviado a su correo electrónico, así como las credenciales para poder votar en la Junta. Con este sistema, el club espera “salvaguardar la salud y la seguridad de los y las accionistas, empleados y demás personas que intervienen en la preparación y celebración de la Junta”.

superávit

La pandemia trastocó las previsiones de ingresos y de gastos calculados para la temporada pasada y ha condicionado el presupuesto de la campaña actual. En su carta a los accionistas, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, explica que el club ha podido “afrontar el descenso de ingresos derivados de la crisis del COVID-19 gracias a su fortaleza patrimonial”, y que, de cara a este curso, la directiva ha tenido que ajustar los “ingresos según la situación de incertidumbre que todos vivimos, y comprometiendo solo los gastos que podamos afrontar”.

En cualquier caso, pese a todos los problemas derivados del coronavirus, el Consejo de Administración ha logrado cerrar el pasado ejercicio con superávit. Y ya son once años consecutivos con balances positivos. Durante el curso 2019-20, el club ingresó 116,99 millones de euros, gastó 113,68 y obtuvo, por tanto, un superávit de 3.309.789 euros que se redujo a 2.060.794 después de impuestos.

Como es habitual, la entrada principal de ingresos fue la venta de los derechos de televisión, que supusieron 56,8 millones, mientras que la mayor partida en el capítulo de gastos correspondió a los 58 millones invertidos en los sueldos de la plantilla deportiva. En este apartado, cabe recordar que, tras la prohibición del acceso de público a los estadios, los jugadores del primer equipo de la Real acordaron reducirse un 5% las fichas de toda la temporada para que el club pudiera hacer frente a la devolución del 20% de las cuotas de los abonos. Los futbolistas, no obstante, recuperaron la mitad del dinero al que renunciaron inicialmente como premio por su clasificación para la Liga Europa.

Las previsiones iniciales habían calculado ingresos por 112,6 millones y gastos por 104, lo que hubiera dejado 8,6 millones de beneficio.

Presupuesto

Esta temporada, el club tiene calculado ingresar 110,6,9 millones de euros -casi dos menos que la previsión del pasado curso-, con unos gastos de 1099,9 millones que arrojarían 757.000 euros de beneficio.

Los ingresos por derechos de televisión se elevan hasta los 60,33 millones, y el coste de la plantilla deportiva, hasta los 59,7. Cabe destacar, por ejemplo, que los ingresos previstos por la participación en la Liga Europa -13 millones- serán mayores gracias al buen hacer del conjunto txuri-urdin.

A pesar de que el público aún no puede acceder a los estadios, la Real prevé ingresar 15 millones por “competición y taquillas”, y recaudar 4,5 millones gracias a los socios y abonados. En su carta a los accionistas, Aperribay destaca, asimismo, la fidelidad de los seguidores del club txuri-urdin, que ya ha alcanzado los 35.237 abonados, “una cifra que ha seguido creciendo en los últimos meses a pesar del cierre del Reale Arena al público”.

El club, además, presenta un patrimonio neto de 85,67 millones de euros, con fondos propios por valor de 67,3 millones, y un pasivo igualado con el activo de 195,9 millones.

Los accionistas del club txuri-urdin podrán pronunciarse sobre la salud de la economía realista u otros asuntos participando en esta Junta desde sus casas.

Orden del día

Primer punto. Examen de las cuentas del ejercicio 2019-20.

Segundo. Examen del presupuesto para la temporada 2020-21.

Tercero. Autorización al Consejo para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten en la Junta.

Cuarto. Ruegos y preguntas. Los accionistas que sigan la Junta ‘online’ podrán intervenir a través de un chat. Hasta el pasado domingo, también pudieron enviar sus preguntas por correo. El presidente puede responder durante la Junta o bien por escrito en los próximos siete días.

GASTOS

INGRESOS

RESULTADO

3.309.789

GASTOS

INGRESOS

RESULTADOS

757.742

Sede. El Consejo se dirigirá a los accionistas desde Anoeta.Anoeta. La Real tenía previsto terminar de abonar este mes los 7,9 millones que le quedaban por pagar a Anoeta Kiroldegia al término del pasado ejercicio.

Jonathas. Al cierre del curso anterior, el Rubin Kazan aún adeudaba a la Real 1,5 de los 9 millones acordados por el traspaso de Jonathas. Se prevé que el club ruso termine de saldar su deuda este mismo mes.

Cesiones. La temporada pasada, el club invirtió dos millones en la adquisición de jugadores cedidos, y recaudó 3,2 por préstamos a otros clubes.

Partidos de julio. Los gastos de los seis partidos del mes de julio están computados en la 2019-20.

Las cuentas del pasado curso se cerraron con tres millones de beneficio, y el club espera 757.000 euros de superávit para esta campaña