La aparición de Leo Messi, el de siempre, fue más que suficiente para acabar con la escasa resistencia en el Camp Nou del Eibar, que perdió por un claro 5-0 en su visita al Barcelona. El partido quedó resuelto ya en la primera mitad. 45 minutos en los que el conjunto armero encajó tres goles, así que la segunda parte sobró porque el partido estaba totalmente sentenciado, aunque el Barça tuvo tiempo para meter otros dos y completar la manita. Bastaron los chispazos de calidad de Messi para que el entramado defensivo montado por José Luis Mendilibar se viniera abajo por completo. No tuvo ni que emplearse a tope el conjunto de Quique Setién porque el Eibar no le creó problemas. Ofreció una pobre imagen el cuadro guipuzcoano, demasiado inocente los 90 minutos, incluso fallón por momentos. Decía Mendilibar en la previa que tenían que ir al Camp Nou “convencidos” de que tenían algo que decir. Pero sus jugadores no lo parecieron. Sí, presionaron la salida de balón del Barcelona, pero nunca fueron capaces de asustar a los locales.

El Barcelona tiene calidad para meter cinco goles a cualquiera, así que tampoco puede ser un drama para el Eibar encajar una goleada como la de ayer en el Camp Nou, pero la manita duele, y más si la dinámica no es buena, como es el caso del equipo armero, que venía de perder en su visita al Alavés y que se queda con un escaso margen de dos puntos sobre la zona de descenso. Eso sí, con un partido menos, el aplazado contra la Real. Pero la situación no es nada cómoda. Los de abajo aprietan y el Eibar no ofrece buenas sensaciones. Toca recuperarlas para las próximas citas, en concreto tres seguidas en Ipurua frente a Levante, Mallorca y Real Sociedad. Tiene pinta de que ahí se jugará buena parte de sus opciones de seguir en Primera División.

Salió el Eibar al Camp Nou bien pertrechado con una defensa de cuatro y un centro del campo con Pape Diop, Edu Expósito y Escalante formando un poderoso trivote. El objetivo era mantener la portería a cero la mayor cantidad de minutos posible y tratar de meter miedo al Barcelona en algún contraataque por medio de Orellana, Inui y Enrich. El plan lo desmontó Messi cuando aún no se había cumplido el primer cuarto de hora. En los minutos iniciales el Eibar presionó arriba y creó un par de ocasiones, una de ellas un gol anulado a Enrich por fuera de juego. Pero apareció el 10 del Barça y desbarató cualquier planteamiento. Si la idea de Mendilibar era reforzar la parcela central del terreno de juego, justo por ahí entró Messi para hacer un caño a Arbilla y superar a Dmitrovic.

El 1-0 obligaba al Eibar estirarse para buscar el empate, lo que siempre es un problema cuando enfrente están el Barcelona y Messi. Y así fue. En el minuto 37 el argentino de nuevo entró por el centro y cruzó ante Dmitrovic para marcar el segundo. Y apenas dos minutos después llegó el tercero, de nuevo obra del capitán, que esta vez aprovechó un error de la zaga armera al sacar el balón jugado. Si encima le das facilidades... Entre una cosa y otra, el Eibar salió escaldado del Camp Nou.

La segunda parte no tuvo mucha historia. Los locales, con un intenso calendario a la vuelta de la esquina, no tenían ninguna intención de desgastarse, mientras que los visitantes trataron de estirarse, pero sin crear muchos problemas al Barça salvo una falta lanzada por Cote y salvada por Ter Stegen y un gol anulado a Arbilla por juego peligroso a Piqué. En medio de un panorama bastante insulso, salió al campo Braithwaite, que revolucionó el juego en su debut y participó en los dos goles que cerraron la goleada. En el primero centró a Messi para que este marcara su cuarto tanto de la tarde y en el segundo un disparo suyo lo rechazó Dmitrovic para que marcara Arthur. Mal día para el Eibar, que debe mejorar ante lo que se le avecina.

“Un resultado claro”. José Luis Mendilibar admitió que el 5-0 fue “un resultado claro” y elogió el encuentro de Leo Messi, autor de cuatro de los cinco tantos. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el preparador armero señaló que su intención era “robar el balón a campo contrario”, pero lamentó que su rival les hiciera “mucho daño”: “Sabemos que a ellos no les hace falta gran cosa para hacerte goles. Han jugado cómodos, sin ninguna prisa. Queríamos robar el balón en campo contrario, pero ellos te hacen dudar mucho y te hacen mucho daño”, analizó. El 3-0 al descanso dejó sin opciones al Eibar: “Con ese marcador no teníamos gran cosa que hacer. Ha sido un resultado claro y no hay ninguna discusión”. Sobre la actuación de Messi, dijo que, habitualmente, “los balones que toca son para hacer mucho daño a los rivales. Lo raro hasta ahora es que no haya metido más goles. Es más normal lo que ha hecho hoy”.

“Ellos han jugado cómodos”

mendilibar

Agosto

Septiembre

Jornada 4. Domingo 15: Eibar-Espanyol 1-2

J. 6. Jueves 26: Eibar-Sevilla 3-2

Octubre

Jornada 9. Sábado 19: Eibar-Barcelona 0-3

Jornada 10. Sábado 26: Valladolid-Eibar 2-0

Noviembre

Jornada 12. Domingo 3: Leganés-Eibar 1-2

Jornada 13. Sábado 9: Eibar-R. Madrid 0-4

Diciembre

J. 18: Viernes 20: Eibar-Granada 3-0

Enero

Febrero

Jornada 25. Sábado 22: Barcelona-Eibar 5-0

Marzo

Jornada 28. Viernes 13: Real Madrid-Eibar 21.00

Jornada 29. Domingo 22: Eibar-Athletic

Abril

Jornada 30. Domingo 5: Getafe-Eibar

Jornada 31. Domingo 12: Eibar-Valencia

Jornada 32: Miércoles 22: Granada-Eibar

Jornada 33. Domingo 26: Eibar-Osasuna

Mayo

Jornada 34: Domingo 3: Sevilla-Eibar

Jornada. 35. Domingo 10: Eibar-Leganés

Jornada 36. Miércoles 13: Espanyol-Eibar

Jornada 37. Domingo 17: Eibar-Valladolid

Jornada 38. Domingo 24: Villarreal-Eibar

El Eibar abrirá ante el Levante, al que recibe el próximo sábado a las 13.00 horas, una importante serie de tres partidos consecutivos en Ipurua.

levante

EL PRÓXIMO RIVAL

calendario del eibar