iruñea - El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Tebas, declaró ayer que fueron los expresidentes del Valladolid, Carlos Suárez, y del Granada, Enrique Pina, los que le alertaron de que Osasuna podría estar amañando partidos en la temporada 2013-14.

Tebas, quien estuvo declarando durante más de dos horas como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Navarra, explicó que tanto Suárez como Pina le dijeron que Osasuna estaba intentando primar al Betis por ganar al Valladolid y por perder en Iruñea en la última jornada.

"Era la primera vez que teníamos información de dos fuentes diferentes" que coincidían en acusaciones concretas de amaño de partidos, según Tebas.

Con Suárez, según afirmó, cruzó mensajes de móvil en los que el mendatario del Valladolid le comentó que la información que tenía sobre amaño de partidos procedía del jugador de Osasuna Sisi, Sisinio Fernández, anteriormente futbolista del conjunto pucelano.

Ambos hablaron de que había que "proteger" a Sisi porque existía un corporativismo, una "omerta" (pacto de silencio) en los vestuarios de los equipos, y los jugadores tenían miedo a hablar por la posibilidad de que después no fueran contratados por ningún club.

Por ello, y para que Sisi no tuviera "miedo profesional", se plantearon pagarle el salario medio que podía haber percibido como jugador durante dos o tres temporadas más.

Por su parte, Pina, en otros mensajes de móvil, aludió asimismo al amaño de un partido de Osasuna con el Espanyol y aseguró que desde el club navarro "están ofreciendo millonadas" a través de su Fundación" y esa, tal y como sostuvo Tebas, "es la primera pista de dónde estaban sacando el dinero".

Sobre la confesión "creíble" de amaño de partidos que recibió del entonces gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, manifestó que no le coaccionó en ningún momento para que lo hiciera ni le prometió nada, aunque sí se lo aconsejó y le informó de las ventajas jurídicas del arrepentimiento como atenuante.

Tebas puso de relieve la importancia de este testimonio del exgerente, ya que en otro caso, en su opinión, podría ser el propio club el que estuviera acusado de corrupción deportiva.

La versión de los expresidentes del Valladolid y del Granada y de Sisinio Fernández no pudo ser escuchada en el juicio, puesto que, entre el miércoles y ayer, los tres comunicaron a la Audiencia de Navarra que no podían comparecer, el primero por estar el Londres, el segundo por gripe y el tercero por estar a prueba con un equipo japonés.

Tras un receso, la magistrada presidenta, tras afirmar que "llama la atención esa coincidencia" de que los tres testigos no hayan podido comparecer, les ha citado para el lunes 10 de febrero. En caso de nueva incomparecencia, se acordará su detención y traslado al juzgado por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Más testigos Posteriormente declaró el exdirector general de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Gómez Molina, quien explicó que pidió al CSD una auditoría complementaria a Osasuna al término de la temporada 2013-2014 tras recibir informaciones sobre amaños de partidos y detectar unos gastos que no les "terminaban de casar". Cuando el auditor fue adelantando algunos datos y situaciones "que pudieran ser ilegales", la LFP mantuvo una primera reunión con el entonces gerente, Ángel Vizcay, que volvió cuatro o cinco días después para hablar ya de amaños de partidos, según señaló el propio Gómez Molina. - Efe