C. Leonesa0

Real Unión0

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA Montagut, Héctor Rodas, Iván González, Alfonso, Menudo (Benito, m. 56), Marcos, Kawaya, Castañeda, Dioni, Aitor (Augusto, m. 77) y Dani Pichín (Gudiño, m. 66).

REAL UNIÓN Sequeira; Galarza, Borda, Telis, Ekhi; Niko Kata; Estrada, Larrucea, Etxaburu (Txete, m. 91), Aranzabe (Celihueta, m. 75); y Eneko Eizmendi (Javi Martínez, m. 84)

Árbitro González Díaz (Colegio Asturiano). Amonestó al local Dioni; y a los visitantes Estrada, Sequeira, Etxaburu y Javi Martínez.

Incidencias Paretido disputado en el estadio Reino de León.

León - Buenas noticias para el Real Unión. El cuadro txuri-beltz arrancó ayer un gran empate del campo de la Cultural Leonesa, gracias a una de sus mejores actuaciones del curso. Los de Alberto Iturralde se desplazaron a tierras castellanas en un contexto complicado, con numerosas bajas forzosas y futbolistas del filial en la convocatoria. Sin embargo, los guipuzcoanos tiraron de oficio y de solidaridad para dejar a cero la portería de Sequeira y garantizarse así un buen punto. Lástima que no fueran tres, porque alguna opción sí que hubo para regresar a Irun con un botín mayor.

Con la mencionada situación siempre presente, el Real Unión saltó al césped con un talante defensivo, dejando hacer a una Cultural Leonesa obligada a llevar el peso del encuentro. Analizando ahora el duelo a posteriori, parece obvio que el planteamiento resultó el correcto, pero este habría saltado por los aires de aprovechar los locales un tempranero error de Borda. Menudo se quedó solo ante el meta unionista, pero la intervención de este y la pierna del propio Borda, bajo palos y tras un primer rechace, evitaron el 1-0. Solo se habían disputado tres minutos y el Real Unión pudo mirar al duelo desde otra perspectiva, desde la perspectiva que le proporcionaba la igualdad en el marcador.

El dominio castellano se mantuvo siempre durante los primeros 45 minutos, aunque sin ocasiones claras. No sufrió el Real Unión para conservar el empate antes del descanso, y directamente se lanzaron los txuri-beltz a por la victoria tras el paso por los vestuarios. El cuadro irundarra se hizo con el dominio del esférico y, sin convertirse en una catarata de ocasiones, sí generó inquietud en la parroquia local cuando pudo acercarse al área. Un paradón de Montagut tras remate de Etxaburu y un disparo peligroso de Larrucea inquietaron a la Cultural antes de que se produjera el esperable arreón final del equipo a priori más exigido.

Un pase de Dioni para Augusto, cuyo disparo rechazó un gran Sequeira, volvió a cambiar las tornas en el minuto 81. Pero, cuando el Real Unión ya daba por muy bueno el empate, una gran acción individual de Javi Martínez no encontró rematador final, sin ya casi tiempo para que la Cultural hubiese reaccionado. Gran empate y mejores sensaciones para el Unión. - N.G.