eibar - Kike García, delantero procede del Middlesbrough de la segunda división inglesa, militará en el Eibar hasta 2019, aunque no podrá jugar partidos oficiales esta temporada, tal y como adelantó ayer este periódico. El director deportivo, Fran Garagarza confirmó ayer, en el acto de presentación de Ansotegi y Radosevic, esta “gran noticia” para la entidad azulgrana, que podría haber sido mejor si se hubiera cerrado la operación a tiempo en el mercado invernal, y no un minuto fuera del plazo. Kike García se entrenará desde el próximo martes con sus nuevos compañeros.

Por este motivo, Garagarza se mostró un tanto decepcionado al referirse al fichaje del ariete conquense de 26 años, que ha jugado año y medio en Inglaterra después de militar seis temporadas en el Real Murcia. “Estoy muy disgustado porque lo tuvimos en la mano, pero al tiempo estoy muy orgulloso por el trabajo del club y por tener un jugador top”, precisó.

Según explicó, una vez abierto el periodo de mercado, el Eibar se dirigió al Middlesbrough para contratar al jugador, aunque la operación se estancó porque el club inglés planteó unas cifras inasumibles para los guipuzcoanos.

Sin embargo, todo cambió el 1 de febrero, último día de mercado, en el que el Eibar realizó un nuevo intento; tentativa que se desvaneció al recibir a las 14.30 horas una respuesta negativa. En una jornada de vaivenes, a las 21.40 horas el Eibar recibió una llamada del Middlesbrough para abrir de nuevo las negociaciones si se producía un incremento económico de la oferta. Garagarza consultó con los miembros de la comisión deportiva, que dio luz verde a una operación compleja porque había que cerrar el acuerdo con el jugador y con el club inglés, transferir una cantidad económica importante y llevar a cabo ambas partes todos los trámites antes de la medianoche, según explicaron ayer. El Eibar terminó de cumplimentar toda la información a las 23.43, pero el transfer enviado por el Middlesbrough llegó fuera de plazo.

Garagarza reconoció que el Eibar era consciente de que se asumía el riesgo de no llegar a tiempo para completar todos los trámites, pero aun así se hizo la operación porque se trata de un importante activo para las próximas temporadas: “Es el jugador deseado desde que estábamos en Segunda División. Es una gran noticia que sea jugador nuestro hasta 2019. El jugador quería venir a Eibar a pesar de que había ofertas de otros clubes que pagaban hasta tres veces más de lo que ha pagado el Eibar. Él y su mujer han puesto todo para venir al Eibar. Kike llego a decir a su club o me voy al Eibar o me quedo aquí”.

A su juicio, Kike García “nos da gol, tranquilidad y ganas”. “Damos un paso más con su fichaje. Nos da tranquilidad porque es difícil y caro tener delanteros. Tenemos a Sergi (Enrich) y Kike con contrato largo y eso me deja muy tranquilo. Haremos todo lo posible para que Borja -Bastón- siga con nosotros, pero somos conscientes de que será muy difícil”, dijo.

El director deportivo señaló que el futbolista “está con un pequeño disgusto, pero ya está mejor. Está contento”. “El club sale reforzado del mercado de invierno. Tres fichajes, tres salidas de jugadores que querían dejar el club y no se ha vendido a Keko. Mantenemos la media de edad y hemos firmado a los jugadores que queríamos”, agregó.

Por su parte, el consejero Mikel Larrañaga manifestó que este fichaje es “una excelente noticia” y felicitó a la dirección deportiva por el trabajo efectuado. - N.G.