La selección francesa de baloncesto acabó este miércoles con el sueño de una combativa Italia en la prórroga (93-85), cuando el base Thomas Heurtel brilló con luz propia para impulsar a su equipo hasta las semifinales del Europeo que jugará contra Polonia.

Un parcial de 16-8 en el tiempo extra, que forzó el exjugador del Real Madrid (20 puntos) con una canasta a 5.7 segundos para el final, condenó a la selección transalpina, que cayó con la cabeza alta ante el muro frances liderado por Rudy Gobert (19 puntos y 14 rebotes). Tras eliminar a la todopoderosa Serbia en los octavos de final, Italia se despide del Eurobasket con la cabeza alta.

La ventaja cosechada por Francia en el primer tiempo (38-31) se explica por el acierto desde el perímetro. En los primeros 20 minutos anotó 27 puntos en triples. Hasta la fecha el equipo galo era uno de los equipos del campeonato que menos puntos producía desde la línea de 6,75 metros (algo más de 22 puntos por partido).

El exterior de los New York Knicks Evan Fournier brilló en el primer cuarto transformando 9 de los 11 puntos de su equipo en el parcial inicial favorable a Francia (11-3, min.5).

Centrados en frenar a la jerarquía de Gobert en la pintura, los pupilos de Gianmarco Pozzeco sufrían defendiendo el perímetro. Y Luwawuu- Cabarrota se sumaba al festival de triples.

Pero aun así aguantaron los italianos los picotazos de su rival. Ante la dificultad de hacerse grandes en la pintura, la selección transalpina contestaba con la misma moneda. Luigi Datome (12 puntos), Marco Spissu (21) y Simone Fontecchio (21) evitaron que los franceses tomaran más ventaja en el primer acto (27-20).

En el segundo, se impusieron las defensas con un raquítico parcial (11-11). A Francia le penalizaron las pérdidas de balón -11 en los primeros 20 minutos-, mientras que el ataque de Italia tampoco conseguía encontrar tiros liberados de Fontecchio que, sin embargo, acabó la primera parte con 11 puntos.

En la reanudación, Italia siguió haciendo el acordeón en el marcador. Francia explotó su superioridad física en la zona con Gobert y Yabusele, este último sacando a relucir muñeca desde el perímetro (43-33, min.23).

Pero los pupilos de Pozzecco resistían, cargando el rebote ofensivo y esperando su momento con transiciones rápidas de Melli y Mannion, así como los triples de Datome y Spissu. Y así fue como Italia, aprovechándose del descanso de Gobert, encadenó un parcial de 3-17 que le dio una ventaja de seis puntos antes del último cuarto (56-62).

Reaccionó el equipo entrenado por Vincent Collet con Gobert, mandando en la zona, y Heurtel apareciendo desde el perímetro. El gigante de los Minnesota Timberwolves acercaba a su equipo con un mate (68-70) a 3 minutos y 14 segundos para el final.

Pero los microondas de Italia -Fontecchio y Spisu- volvieron a poner tierra de por medio desde el perímetro (68-75, a 2 minutos y 16 segundos para el final) antes de que Gobert y Fournier dejaron todo abierto a un minuto para el fin (75-77).

Fontecchio falló dos tiros libres a 16 segundos para el final. En la siguiente posesión, Heurtel igualaría el partido a 5,7 segundos para el final (77-77). El alero italiano de los Utah Jazz no acertó en la última posesión y el partido se fue a la prórroga.

En la prórroga, la subcampeona olímpica encontró la mejor versión de Heurtel, con seis puntos y dos asistencias, y la solidez de Gobert para acabar con el sueño italiano

FICHA TÉCNICA

93 - Francia (27+11+18+21+16): Albicy (-), Fournier (17), Tarpey (8), Yabusele (15), Gobert (19) -cinco inicial- Okobo (-), M'baye (-), Heurtel (20), Luwawu-Cabarrot (13), Poirier (-) y Fall (1)

85 - Italia (20+11+31+15+8): Spissu (21), Tonut (4), Fontecchio (21), Polonara (9), Melli (10) -cinco inicial-, Mannion (4), Biligha (-), Ricci (4), Pjaola (-) y Datome (12).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Martins Kozlovskis (Letonia) y Aleksandar Glisic (Serbia). Eliminados: Fournier (min.43) y Mellli (min.44).

Incidencias: partido de los cuartos de final del Eurobasket disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 6.324 espectadores.