- “Todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir lo que piensa. Pero yo animaría a la gente a que repase la Vuelta entera y a que no nos juzgue únicamente por los 600 metros que haya podido pasar tirando un ciclista en un puerto”. Patxi Vila, responsable de rendimiento del Movistar Team, defendió ayer la actitud de la escuadra telefónica durante la pasada ronda estatal, en el programa La Movida Deportiva de Onda Vasca. El beratarra esgrimió que el equipo hizo “su carrera” el sábado en las rampas de La Covatilla, cuando Marc Soler ayudo a Enric Mas y Primoz Roglic aprovechó la rueda de ambos.

Vila quiso poner un ejemplo concreto para sostener la argumentación. “El día de Formigal, Carapaz ganó 36 segundos respecto a Roglic porque nosotros dimos continuidad a una situación de carrera” (el esloveno se había quedado cortado en el descenso del puerto previo al tener problemas para atar su chubasquero). “Hicimos nuestro trabajo como ocurrió siempre durante la prueba. Animo a la gente a que revise cuál fue la actitud del Movistar durante la Vuelta en su conjunto”, añadió el navarro.

Preguntado por el mercado de fichajes que concluye en unos días y por la posible llegada del colombiano Miguel Ángel López al equipo, Vila no confirmó la incorporación pero tampoco rehusó valorarla en clave de hipótesis: “Hablamos de un gran corredor. Si finalmente se materializa el fichaje, tendremos a un ciclista con una característica difícil de encontrar: esa patada final con capacidad para romper el grupo de los favoritos y abrir hueco. Ya se vio en el Tour, el día del Col de la Loze”.

En lo referido al balance del 2020, Vila reconoció que al Movistar le “costó rendir al principio”. “Costó estar cerca de lo que queremos ser. Pero es que ha sido una temporada de muchos cambios en el equipo, cambios que hay que añadir a los propios de un año tan extraño. El planteamiento tras la cuarentena consistía en ir de menos a más en el Tour y en llegar a tope en la Vuelta a España. La carrera de casa. Teníamos el objetivo de estar en el podio con Enric, pero esa quinta plaza, sumada a la del Tour, le confirma como ciclista con gran capacidad para las pruebas de tres semanas”.