- Choque de pesos pesados en la 72 edición del Dauphiné, que desde hoy y hasta el domingo ofrece cinco etapas de montaña donde se probarán los principales aspirantes al Tour de Francia. El Ineos de Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas y el Jumbo Visma de Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk protagonizarán el primer gran duelo de la temporada.

No faltará nadie a la cita con la montaña en los Alpes, al último ensayo genera antes del Tour que comienza el día 29 de este mes. A los mencionados se añade toda una nomina de lujo, incluidos Mikel Landa, como líder del Bahrain-McLaren tras hacer segundo en Burgos, y los corredores del Movistar Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

Bernal y Roglic, recientes ganadores en la Ruta de Occitania y Tour de L’Ain, respectivamente, llegan como favoritos, pero saben que la oposición será muy seria. El frente francés llega con lo mejor: Julian Alaphilipe, segundo en San Remo, Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Los colombianos tendrán voz con Nairo Quintana, en estado de forma progresivo al mando del Arkea Samsic; Miguel Ángel López en un Astana apoyado por Gorka Izagirre y Omar Fraile, mientras que Rigoberto Urán y Sergio Higuita serán las opciones del Education First. También pueden brillar el esloveno Tadej Pogacar, el australiano Richie Porte y el británico Adam Yates.

Una prueba de fuego para escaladores, definitiva para perfilar aclarar quién llegará más fuerte al Tour, en la que Ineos y Jumbo Visma van a comenzar un mano a mano que se presume interesante para toda la temporada por el nivel de sus corredores.

La 72 edición del Critérium del Dauphiné será recordada por atípica debido a las circunstancias. Reducida a cinco etapas, no tendrá contrarreloj y se inicia en un escenario sin precedentes en la capital del Macizo Central. La jornada de hoy será un ensayo general para Clermont-Ferrand, que albergará el inicio de la 14ª etapa del Tour de Francia. Y no será un estreno para hacer pruebas, ya que la etapa tiene 218 kilómetros que incluye un circuito final en Saint-Christo-en-Jarez muy exigente.

Desde la segunda etapa los líderes saldrán a escena. El final en el Col de Porte es un puerto de categoría especial de 17,5 kilómetros al 6,2 por ciento de pendiente media. La tercera jornada ofrece otro examen especial, pues el pelotón deberá superar el Col de la Madeleine, de categoría especial con sus 17,3 kilómetros al 8,3 por ciento de pendiente media.

El fin de semana promete batalla por todo lo alto con un sábado terrible que acumula 4.700 metros de desnivel repartidos en siete puertos, entre Ugine y Megève tras 157 kilómetros sin tregua. Para cerrar la fiesta alpina, última etapa con salida y llegada en Megéve, quizás con todo por decidir y con dureza considerable. Nada menos que ocho dificultades, las principales las cotas de Domancy, el Col de Romme, la Colombière y la Cota de Cordon frente al Mont Blanc.

En 2019 Jakob Fuglsang (Astana) superó a Tejay van Garderen y Emanuel Buchmann, por lo que el danés repitió la victoria de 2017. Geraint Thomas se impuso en 2018 y Chris Froome en 2013, 2015 y 2016.

El recorrido, con cinco duras etapas de montaña, pondrá a prueba a los favoritos de cara al Tour de Francia, que comienza el día 29