66 años más tarde, Berriatua volverá a vivir un duelo de lo más apasionante y mágico. La localidad vizcaina albergará hoy, a partir de las 13.00 horas, el esprint de 330 metros entre el ciclista bergararra Mikel Aristi y la jinete local Bakene Erkiaga. Las dos ermitas situadas en el pueblo confeccionan el circuito de esta revancha histórica. La última vez que se registró un desafío similar, en 1953, Oskar Elgezabal se impuso a Ángel Arriola y a su caballo. Tras casi siete décadas, se escribirá un nuevo capítulo de este original cara a cara.

Mikel Aristi (Bergara, 28-V-1993) está convencido de sus posibilidades de victoria, pero a su vez, se muestra cauteloso ante la novedad del reto: “Nunca he hecho nada parecido. Yo sé lo que soy capaz de hacer, pero no tengo ni idea de lo que puede hacer el caballo, no sé el rendimiento que va a dar”.

La prueba de esta mañana será prácticamente la primera toma de contacto con el circuito para ambos competidores, ya que al tratarse de una carretera de mucha circulación, no ha sido posible prepararse sobre el terreno para este desafío. “El día que hicimos el vídeo promocional y con la ayuda de la gente del pueblo, con unas mínimas medidas de seguridad, entrenamos. Pero es una carretera de mucho tránsito y hay que respetar eso”, destaca el ciclista bergararra, que la temporada que viene defenderá el maillot de la Fundación Euskadi.

66 años después Ander Txakartegi, uno de los organizadores del evento y conocido de Aristi, contactó con el corredor de Bergara y este no dudó en aceptar el reto. “Lo que me llamó la atención fue que hay un grupo de personas que quiere rememorar lo que se hizo hace 66 años y es bonito, porque dicen que en el pueblo bastante gente ha oído que se hizo el duelo. Y es algo a lo que no estamos habituados”, cuenta el ciclista bergararra.

Todos los que deseen asistir al evento podrán disfrutar de una jornada festiva en Berriatua. “Es el objetivo, que se junte gente y que luego se haga una comida y hacer de todo esto un día bonito”, subraya Juaristi.

La carretera que conecta Ondarroa con Markina y que pasa por Berriatua ha sido el escenario elegido por la organización para llevar a cabo este duelo histórico. A un lado, Mikel Aristi y su bicicleta. Al otro, Bakene Erkiaga y su caballo. El más rápido en cruzar los 330 metros que separan la ermita de Aita Kurutz y la de San Juan, se llevará la txapela a casa.