donostia - Las cuentas son claras. Durante 2019, la representación guipuzcoana en el pelotón ha resultado de doce corredores. Se retira Markel Irizar. Sube el zumaiarra Jon Agirre, a quien ficha el nuevo Kern Pharma. Y queda pendiente de resolución el futuro de Aritz Bagües, afectado por el cierre del Euskadi Murias. Si el de Errenteria termina encontrando acomodo, se mantendrá en 2020 la mencionada cifra de doce ciclistas profesionales del territorio. Si en cambio Bagües se ve obligado a colgar la bicicleta, el guarismo descenderá a once.

Ni el número resulta espectacular ni novedades como la de este posible descenso suponen nunca una alegría. Pero conviene poner en contexto la estadística y analizarla también teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas. El mencionado cierre del Euskadi Murias ha implicado a cinco corredores de nuestro territorio. Y, afortunadamente, cuatro de ellos (todos salvo Aritz Bagües) han encontrado un nuevo destino, recalando en la Fundación Euskadi. Es el caso de Mikel Iturria, Gari Bravo, Mikel Aristi y Julen Irizar.

También conviene valorar como merece la oportunidad que el Caja Rural da a Jon Irisarri para continuar defendiendo su maillot. El de Leaburu ha ofrecido un rendimiento más que acorde a lo exigible cuando las lesiones le han respetado. Pero esto último no ha ocurrido durante la temporada 2019. Se cayó en Alentejo, en febrero, y todo quedó en un susto. Se cayó en la Itzulia, en abril, y se fracturó el radio. Y se volvió a caer en mayo en el Rhone-Alpes Isère Tour, rompiéndose dos costillas y produciéndose un meumotorax. Hablamos de lesiones importantes que lastran el rendimiento de cualquiera, y en el Caja Rural han sabido tenerlo en cuenta ejecutando la renovación de Irisarri.

El repaso al pelotón guipuzcoano que viene debe incluir también a Jon Agirre (1997), protagonista en el pasado Tour del Porvenir defendiendo el maillot de la selección española sub-23. Se dejó ver en las etapas más duras, conquistó la clasificación de la montaña y tan solo una jornada de lluvia y frío que se le atragantó frustró sus opciones de hacer una buena general. En el Kern Pharma (nueva estructura profesional del Lizarte) pusieron el ojo en el escalador del Cafés Baqué y le reclutaron para el año que viene. - M.R.