El Bidasoa Irun conocerá este jueves por la mañana a los cinco rivales de la fase de grupos de la European League. Un sorteo que se antoja potente a la luz de los 23 equipos que, junto al equipo guipuzcoano, han logrado billete para la fase de grupos: Nantes, Magdeburgo, Füchse de Berlín, Orlen Wisla Plock, Sporting de Lisboa y Benfica engrosan una lista de 24 nombres entre los que se encuentran los equipos más poderosos del segundo escalafón continental.

En el sorteo, que se podrá seguir a las 11:00 horas en el canal de YouTube de la EHF, el equipo irundarra está encuadrado en el bombo 1 de los seis que habrá, junto al vigente campeón, el Magdeburgo; el Nantes que el año pasado fue semifinalista de Champions; y el Tatabanya húngaro; lo que significa que ninguno de estos tres será rival del Bidasoa Irun en esta fase.

¿Quiénes pueden ser? Tres de ellos se clasificaron a la pasada Final Four (Magdeburgo, Füchse y Wisla Plock) y otros seis equipos que participan en esta fase de grupos (Sävehof, Gorenje Velenje, GOG, Wisla Plock, Sporting de Lisboa y Kadetten) estaban preparados para competir en la Champions y solicitaron en junio una invitación que la EHF no les concedió.

Al Bidasoa Irun le corresponderá un rival de cada bombo, excepción hecha del Balonmano Logroño, que al competir desde la misma federación, no podrá cruzarse con el equipo de Jacobo Cuétara al menos en la fase de grupos:

  • Bombo 1: SC Magdeburg (Alemania), HBC Nantes (Francia), Bidasoa Irun y Grundfos Tatabánya KC (Hungría).
  • Bombo 2: IK Sävehof (Suecia), HC Eurofarm Pelister (Macedonia del Norte), Pfadi Winterthur HB (Suiza) y Chekhovskie medvedi (Rusia).
  • Bombo 3: RK Gorenje Velenje (Eslovenia), AEK de Atenas (Grecia), SVK Tatran Presov (Eslovaquia) y Cocks (Finlandia).
  • Bombo 4: Füchse Berlín (Alemania), PAUC Handball (Francia), Lemgo Lippe (Alemania) y Sporting CP (Portugal).
  • Bombo 5: USAM Nîmes (Francia), Orlen Wis?a P?ock (Polonia), GOG (Dinamarca) y BM Logroño La Rioja.
  • Bombo 6: Kadetten Schaffhausen (Suiza), Fenix Toulouse HB (Francia), RK Nexe (Croacia) y SL Benfica (Portugal).

La competición, que se disputa los martes, arrancará el 19 de octubre y sus 10 jornadas de liguilla se prolongarán hasta el 8 de marzo de 2022. Después será el turno de los octavos y los cuartos antes de la Final Four que se disputará el 28 y el 29 de mayo.

Competición revalorizada

Prueba del gran nivel de la competición, que disputa su segunda edición tras la remodelación de las competiciones europeas hace un año, es que no estará en el bombo el poderoso Rhein-Neckar Löwen, que ha caído en segunda eliminatoria contra el también potente Benfica portugués.

Otros equipos que bien podían haber estado en la fase de grupos, como el Celje, el Granollers, Balatonfüredi, el Azoty-Pulawy, el Bjerringbro-Silkeborg o el CSKA de Moscú tampoco estarán tras quedar apeados en las dos primeras rondas, algo que ya sufrió en sus propias carnes el Bidasoa Irun la pasada temporada.