Canoe81

Delteco GB82

CANOE Alberto Martín (15), Lundqvist (7), Schaftenaar (20), Eleraky (14), Kullamae (4) -cinco inicial- Corvalán (4), Lobo Herrero (10), Gil Narbón (4), Martínez de la Orden (7), Holmes (7).

DELTECO GB Oroz (7), Dee (14), Sollazzo (14), Murphy (7), Rozitis (21) -cinco inicial-, Mikel Uriz (4), Motos (5), Mutic (4), Jawara (6), Olaizola (0).

Parciales 28-20, 22-16, 18-18, 13-28.

Árbitros Munar Bañón, Espiau Guarner y Báez Batista.

Incidencias Partido jugado en el polideportivo Pez Volador.

donostia - Nueva remontada. Una más. La de ayer incluso más espectacular que las protagonizadas ya en unas cuantas ocasiones esta temporada el Delteco Gipuzkoa Basket. Porque el equipo de Marcelo Nicola fue durante 39 minutos y 57 segundos por detrás del Canoe en el marcador y al término del tercer cuarto caía por 14 (68-54), una renta más que abultada, pero fue capaz de aferrarse al partido, encontrar el acierto que no había tenido antes y voltear el marcador de forma increíble, triple incluido del de siempre, Johnny Dee, cuando apenas quedaban tres segundos para la conclusión. Para redondear la épica, el Canoe falló al final un tiro libre y un triple.

El triunfo tiene una gran importancia para el Delteco GB, que mete así presión al Valladolid, que visita hoy al Breogán, y mantiene su extraordinaria inercia de resultados antes de que la LEB Oro se pare la próxima semana. Cabía esperar una victoria más holgada en la cancha del penúltimo, un equipo que apenas ha conseguido ganar cinco partidos en todo el curso, pero así es la LEB Oro, que si no estás al 100% cualquier rival te puede sorprender. Y el conjunto guipuzcoano no estuvo a su mejor nivel, pero logró sacar adelante el partido, que al final era lo que importaba. Eso sí, quedó avisado de cara a los siguientes compromisos: la segunda vuelta va a ser durísima porque todos los equipos se van a jugar algo.

El Canoe comenzó muy acertado y gracias a un 9-2 de inicio consiguió llevar siempre la iniciativa. El Delteco GB no lograba frenar a su rival, que estaba muy cómodo en ataque, lo que se tradujo en un 28-20 al término del primer cuarto y en un 36-25 después. Reaccionó el Delteco GB con acciones de Sollazzo y Dee, que ayer tardó en meterse en el partido porque estuvo muy vigilado, pero de nuevo el Canoe acertó desde fuera con protagonismo para Alberto Martín y Schaftenaar y se marchó al descanso con un 50-36 a su favor. Los locales estaban inspirados y los visitantes no lograban estar a su nivel defensivo habitual.

Mejoró atrás el conjunto de Nicola en la reanudación gracias a Oroz y Jawara, cuya presencia en cancha se notó, pero eso no le sirvió para reducir la desventaja ya que el Canoe, con cinco puntos seguidos de Lobo Herrero, puso el 68-54 al término del tercer cuarto. Una renta que parecía casi definitiva a tenor de lo sucedido hasta ese momento. Pero a este Delteco GB no se le puede dar por noqueado nunca y en apenas dos minutos se puso a seis (68-62) gracias a la irrupción, por fin, de Dee. Quedaban ocho minutos y el escenario ya era distinto. El Delteco GB estaba más cómodo y fue poco a poco limando la desventaja y empató a 73 en un tramo de partido dominado por Rozitis, que se fue ayer hasta los 21 puntos. El pívot de 213 centímetros de altura marcó diferencias.

El citado 73-73 dio paso a los últimos cuatro minutos, en los que el Canoe de nuevo encontró el acierto para abrir un pequeño hueco: 81-77. Quedaban un minuto y 36 segundos para acabar, pero de nuevo el Delteco GB sacó a relucir su espíritu luchador. Sollazzo metió dos tiros libres, luego falló el Canoe y a tres segundos de la conclusión Dee, quién si no, metió un triple que significó el 81-82 y culminó una brillante remontada. Tuvo luego el conjunto madrileño un tiro libre -por técnica al banquillo del Delteco GB- y un triple, pero no acertó. Una victoria más para el conjunto guipuzcoano. Y qué victoria.