La historia se repite. El IDK Gipuzkoa compite casi todos los partidos y tiene opciones de triunfo en muchos de ellos, pero por uno u otro motivo no acaba de rematar la faena. Ayer le volvió a suceder. Durante 30 minutos plantó cara a un Ensino Lugo que llegaba al encuentro como uno de los equipos más en forma de la Liga Femenina y se vio con opciones de sumar la séptima victoria del curso, pero decayó en el último cuarto, en el que solo fue capaz de anotar diez puntos, y encajó una derrota por 70-61 que le deja con un balance de 6-12.

La jornada no pudo ser peor para el IDK, ya que ganaron los dos últimos -el Bembibre y el Quesos El Pastor-, por lo que su diferencia respecto al descenso se reduce a dos triunfos. La recta final de la temporada puede ser complicada. Ya lo avisó Azu Muguruza: “Hay que seguir sumando”. Cierto es que el IDK compareció en Lugo con solo ocho jugadoras por la marcha de Davydova y la lesión de Erauncetamurguil, pero la situación es la que es y, así, le toca al equipo de Azu Muguruza sacar como sea algún partido más.

Empezó bien el IDK, con una fluidez ofensiva que le permitió mantener el pulso al Ensino, que tiene muchas jugadoras con capacidad para anotar. Brilló un día más Toch Sarr, que ayer cumplió 36 años y que se mantiene en plena forma. La senegalesa es ya historia del club guipuzcoano y una garantía en la cancha. Entre ella, los puntos por fuera de Nystrom y Joyce, y los rebotes de Erika de Souza, el IDK fue haciéndose con el control del choque y abriendo hueco (20-26). Sin embargo, el Ensino reaccionó rápido y se puso por delante, aunque una nueva acción de Sarr situó el 33-34 al descanso.

La dinámica fue parecida en la reanudación, con mucha igualdad y un intercambio constante de golpes. Una canasta de Edwards, precedida por un triple de Cousseins-Smith y una acción individual de Sarr, significó el 45-47.

Esa fue la última ventaja del IDK, que ya estaba por detrás al término del tercer cuarto (53-51) y que definitivamente bajó su nivel en los diez minutos decisivos. La falta de rotación, los errores de bulto en ataque y la poca confianza que tienen jugadoras como Lara González, Kraker o Laura García fueron fatales para el devenir del choque.

El IDK Gipuzkoa, como tantas veces le ha pasado esta campaña, atravesó una sequía anotadora y el rival lo aprovechó para sentenciar el encuentro con dos triples seguidos de Stanacev y Aliaga (68-57). Faltaban dos minutos y medio, pero la victoria ya se había escapado y las guipuzcoanas no tenían ni fuerzas ni fe para intentarlo. Una nueva derrota que augura un final de curso duro para las de Azu Muguruza, que necesitan sumar la séptima victoria cuanto antes, a poder ser el próximo sábado ante el Tenerife en el Gasca.

Dos victorias de margen. La derrota en Lugo, unida a la victoria del Quesos El Pastor y el Bembibre, hace que la ventaja del IDK Gipuzkoa sobre las zamoranas y las leonesas, que ocupan los puestos de descenso, sea de dos y tres triunfos, respectivamente, a falta de ocho jornadas para que acabe la temporada.

Ensino Lugo70

IDK Gipuzkoa61

ENSINO LUGO Stanacev (10), Loyd (11), Nyingifa (18), Miller (14), Sánchez Marrufo (0) -cinco inicial- Dinkins (2), Ainhoa López (0), Aliaga (7), Richards (3) y Odwyer (5).

IDK GIPUZKOA Cousseins-Smith (8), Kraker (10), Nystrom (6), Edwards (10), De Souza (11) -cinco inicial- Lara González (0), Laura García (4) y Toch Sarr (12).

Parciales 19-18, 14-16, 20-17 y 17-10.

Árbitros Morales Alcaide, Fernández Carretero y Lázaro Rodríguez.

Incidencias Partido jugado en Lugo.