Tres guipuzcoanos acudirán a los Juegos Olímpicos de Invierno
La esquiadora de alpino Arrieta Rodríguez se suma a los snowboarders Lucas Eguibar y Álvaro Romero
Tres serán los deportistas guipuzcoanos que finalmente compitan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo: los snowboarders Lucas Eguibar y Álvaro Romero y la esquiadora de alpino Arrieta Rodríguez. Los tres donostiarras, por tanto, becados por La Fundación Basque Team, conformarán la representación de Euskadi en la cita olímpica italiana que tendrá lugar desde el próximo 6 de febrero hasta el 22 del mismo mes.
El Comité Olímpico Español ha publicado este martes la lista de los 20 deportistas estatales que acudirán a Milán-Cortina d’Ampezzo, entre los que se encuentran los guipuzcoanos Lucas Eguibar, Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez. Esto supone concretamente el 15% de la participación estatal total, mientras que en el caso concreto de los deportes de nieve asciende al 33%. Unos datos que evidencian la buena salud de la que goza un territorio como Gipuzkoa en el que no existen lugares para practicar estas modalidades deportivas.
Un deportista más
Con respecto a la participación de los últimos Juegos de Invierno, los de Beijing 2022, se añade un deportista más de la Comunidad Autónoma Vasca, y es además una mujer. En la cita de China de hace cuatro años compitieron el snowboarder Lucas Eguibar y el esquiador de fondo Imanol Rojo, ambos guipuzcoanos.
Cabe reseñar, en esta ocasión, que Imanol Rojo no ha sido seleccionado al final para participar en la próxima cita italiana. Los resultados del deportista tolosarra no han convencido esta vez a los técnicos de la Federación Española, que se han decantado por otros tres esquiadores más especializados en las disciplinas de sprint del esquí de fondo.
Los cuartos Juegos de Eguibar
Para Lucas Eguibar, la referencia vasca y estatal en el snowboard, los de Milán-Cortina d’Ampezzo serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tras haber competido en los de Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022 y haber cosechado dos diplomas por sus sendos séptimos puestos en Rusia y en China.
Hay que recordar además que el rider donostiarra ha sido campeón del Mundo en 2021, subcampeón del Mundo en 2017 y ganador del Globo de Cristal, tras imponerse en la general de la Copa del Mundo, en 2015.
Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez
Para Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez, los Juegos de Italia supondrán su debut en una competición olímpica absoluta. El también snowboarder donostiarra se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos de la Juventud disputados en Lausana en el año 2000. En enero de 2021 consiguió su primera victoria en una carrera FIS (Federación Internacional de Esquí y Snowboard) en categoría absoluta, y debutó en la Copa del Mundo, en la cita de Reiteralm (Austria). En 2023 alcanzó su primer podio en la Copa del Mundo y se adjudicó el oro en el Mundial junior disputado en el Passo San Pellegrino.
Por su parte, Arrieta Rodriguez es un referente femenino en el esquí alpino estatal. A sus 23 años, ha tenido una gran progresión durante esta temporada 2025/2026, en la que ha estado presente en un gran número de pruebas FIS en las que ha logrado victorias y podios por todo el panorama europeo. Por otra parte, desde el año 2023 compite en la Copa de Europa. La donostiarra llega con ganas de demostrar su gran esquí gracias al gran margen de mejora que tiene.
Asismismo, es la primera mujer vasca en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde que lo hiciera Ainhoa Ybarra en Calgary 88, Albertville 92, Lillehamer 94 y Nagano 98. La competición de Arrieta Rodríguez supondrá, por lo tanto, la participación de una deportista vasca en unos Juegos 28 años después.
Sus citas
Lucas Eguibar y Álvaro Romero competirán el 12 de febrero en la clasificatoria y la carrera de snowboard cross, en la sede de Livigno, mientras que Arrieta Rodriguez competirá en el eslalon de esquí alpino el 18 de febrero en el Tofane Alpine Skiing Centre.