Síguenos en redes sociales:

El pádel se reinventa: así cambian las reglas del juego

La Federación Internacional de Pádel introduce novedades para 2026 con el objetivo de hacer que este deporte que sigue creciendo a pasos agigantados sea más dinámico, seguro y atractivo para los espectadores

El pádel se reinventa: así cambian las reglas del juegoPremier Padel

El pádel sigue su proceso de globalización. Se trata de un deporte en plena expansión, con un crecimiento exponencial en los últimos años. Según datos del Global Padel Report 2025 de Playtomic, cada 2,5 horas se abre un nuevo club de pádel. Se estima que el año pasado 35 millones de personas jugaron al pádel, al menos, una vez a la semana. El número de licencias federativas en el ámbito internacional creció un 42%, hasta las 850.000… En apenas unos días comenzará una temporada que ya se califica como histórica en la evolución del deporte debido a que la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha diseñado un paquete de cambios con el objetivo de hacer el juego más dinámico, seguro y atractivo para los espectadores, todo ello sin desnaturalizar las bases que han transformado a esta disciplina en uno de los deportes de más rápido crecimiento en el planeta.

“Debemos innovar el producto, anticipar cambios, protegiendo la esencia delpádel pero también la salud de los jugadores”, proclamó el presidente de la FIP, Luigi Carraro, al citar las novedades.

El Star Point que acortará la duración de los partidos

La modificación más sonada y también una de las más debatidas en la introducción del denominado Star Point, que afecta a los juegos que llegan al 40-40 en el marcador. Hasta este año, los jugadores podían intercambiar ventajas durante un tiempo indefinido, pero a partir de ahora el juego se decidirá por un único y definitivo puntos tras dos ventajas sin resolución. De este modo, se pretende reducir la duración de los partidos sin perder la tensión de los momentos decisivos de un partido.

Se trata de un nuevo sistema de puntuación que la FIP propone de manera opcional para todas las federaciones y competiciones, aunque por el momento Premier Padel ya ha confirmado que adoptará este sistema y el resto de normas.

El calentamiento y las pausas, más breves

Otro cambio en el reglamento que afecta a la duración de los partidos es la reducción del calentamiento previo y las pausas durante los encuentros. Antes de los partidos, los jugadores solo podrán prepararse durante tres minutos en lugar de cinco, mientras que los tiempos muertos tendrán tiempos fijos de uno o tres minutos, para evitar las especulaciones y agilizar el ritmo. Por último, queda prohibido comer o beber entre puntos y los jugadores solo podrán hidratarse cuando visiten los banquillos o cuando se cambie de lado de la pista.

A fin de ganar dinamismo, los saques gozarán de mayor libertad de posicionamiento. Los jugadores podrán sacar desde donde quieran, siempre y cuando al menos un pie esté en contacto o detrás de la línea de servicio del área de saque, lo que favorecerá a los sacadores y podría agilizar los enfrentamientos.

La seguridad

La seguridad es otro de los aspectos en los que ha entrado la FIP. El área exterior de la pista se amplía a tres metros de ancho, en lugar de dos, para ofrecer seguridad y fluidez en los desplazamientos, especialmente en las acciones en las que los jugadores se exponen a un mayor riesgo al salir de la zona reglamentaria.

Además, los agujeros de las palas no tendrán por qué tener formas redondas, y siempre respetando un diámetro máximo de 20 milímetros. Por otra parte, si un jugador pierde por cualquier razón el cordón de seguridad, el punto se concederá al rival. Con esto también se persigue aumentar la seguridad. Respecto a las pelotas, podrán ser de cualquier color, siempre y cuando contrasten con la superficie para favorecer la visión de los jugadores y también del público.

La FIP también ha endurecido las sanciones para los entrenadores. Este año, la segunda advertencia supondrá una expulsión automática del partido. Es decir, se limitará la interacción durante los partidos.

Los cambios se aplicarán en principio en el ámbito profesional, pero con el transcurso del tiempo podrían acabar imponiéndose en el plano amateur. De momento, las federaciones no están obligadas a aplicar los cambios, pero todo apunta a que adoptarán las normas para que los jugadores se amolden a las dinámicas del profesionalismo.

Las cuotas, una novedad polémica

Una de las novedades más polémicas son las cuotas a pagar en Padel Uno, la plataforma oficial de suscripción a los torneos. Antes de 2026 la suscripción era gratuita, pero ahora solo quedarán exentos de pagar los jugadores afincados en el Top 100 mundial. Los demás deberán pagar por participar. El precio para los eventos del Premier Padel será de 120 euros; el FIP Cupra Tour, de 80; el FIP Promises, de 40; el FIP Beyond, de 25. Además, estos pagos no eximirán a los jugadores del pago por las inscripciones de cada torneo, que oscilan entre los 25 y los 40 euros por cita.

La medida aumentará los ingresos y la sostenibilidad del pádel, pero muchos jugadores consideran que esta cuota hará que se consoliden los 100 mejores y sea más complicado para las nuevas generaciones acceder al selecto grupo exento de la tasa. Álvaro Cepero, número 50 del ranking mundial, fue muy crítico en su cuenta de Instagram. “Esto se llama reírse en nuestra cara con el culo al descubierto”, denunció, antes de añadir: “Ahora tenemos que pagar una cuota anual para poder inscribirnos a los torneos, es decir, una manera de recaudar dinero por la mismísima jeta”.

Por otra parte, la FIP adelantó que a lo largo de este año se multiplicarán los controles antidopaje. “En 2025 ya se han realizado controles en varios torneos, todos con resultados negativos. En 2026 serán aún más gracias al programa Whereabouts con un número limitado de jugadores. Queremos construir este deporte de la manera más institucional, limpia y transparente posible”, anunció el presidente.

Un calendario más extenso y globalizado

Los cambios llegan en un momento de expansión del calendario del Premier Padel Tour, que este año albergará 26 torneos, dos más que el curso anterior, repartidos por 18 países de cuatro continentes, siendo tres cuartas partes de las citas en terrenos indoor. El crecimiento se enmarca dentro del fenómeno global que ha llevado al pádel a por ejemplo formar parte de los Juegos Asiáticos de 2026, un paso hacia la consolidación de este deporte en grandes citas.

El pádel no esconde su intención de ser incluido como disciplina olímpica. Se apunta hacia los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. El reto es conjugar tradición con modernidad en la búsqueda de mejorar el atractivo. “Despedimos un 2025 extraordinario, emocionante e histórico, con la certeza de que 2026 será increíblemente apasionante”, auguró Luigi Carraro.