Al-Attiyah da un importante paso hacia la victoria en el Dakar
Benavides recupera el liderato en motos ante un Sanders puede sufrir varias fracturas tras un accidente
Nasser Al-Attiyah ha dado un importante paso adelante en la lucha por la victoria en la 48ª edición del Rally Dakar. El piloto catarí de Dacia ha visto hoy, en la décima etapa, cómo su competencia se diluía en la arena del desierto, en la segunda jornada maratón que el día anterior había impulsado a Nani Roma y Carlos Sainz. Catalán y madrileño dieron el salto a la primera y segunda posición de la general, pero hoy se han hundido, al igual que Henk Lategan o Mattias Ekström, todos ellos grandes aspirantes al triunfo global.
Relacionadas
Mathieu Serradori ha sido el más rápido del día, con un crono de 4h48:27. Tras él ha llegado Al-Attiyah, el único de los favoritos que ha realizado los deberes. El cataría ha cedido 6:12 con respecto al vencedor de la etapa. Pese a ello, es líder con 12 minutos sobre Lategan, 12:50 sobre Roma o 23:04 sobre Sébastien Loeb, que son segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Con solo tres jornadas por delante para la conclusión, estas diferencias pueden resultar decisivas.
Sainz se queda con remotas opciones de ganar
Carlos Sainz, por su parte, despidió prácticamente todas sus opciones de levantar el Touareg, ya que ha finalizado en la decimonovena posición, con 45:34 de pérdida sobre Serradori. Es decir, cae a la séptima posición de la general con 39:09 de desventaja con Al-Attiyah. El madrileño se perdió y además recibió una penalización de 15 minutos por saltarse un punto de control. Roma fue otro que sufrió problemas de navegación.
Sanders, con posibles fracturas de clavícula y esternón
El Dakar volverá mañana a ofrecer una etapa que ofrece peligro. Será la undécima etapa, la última con pit stop. El recorrido de 346 kilómetros cronometrados albergará las temidas piedras que pueden provocar pinchazos. Los rezagados encontrarán una oportunidad para arriesgar.
En motos, Daniel Sanders, hasta ayer líder del Dakar, ha podido perder todas sus opciones después de sufrir un grave accidente. El australiano sufre posibles fracturas de clavícula y de esternón, lo que no le ha impedido finalizar la décima etapa. Ahora queda a merced de los médicos para saber si puede continuar en la carrera, lo cual es su intención.
“Por desgracia, creo que me he roto varios huesos, la clavícula y el esternón otra vez. Ha sido muy duro. No puedo levantar el brazo así que me agarro al manillar y noto cómo el hueso se me clava en la piel, no es agradable. Sí, duele mucho, pero te hace más fuerte”, ha comentado Sanders.
Benavides, de nuevo líder
Pese a las dificultades, el australiano ha cruzado la meta en decimotercera posición, a 27:50 del ganador de la jornada, Adrien van Beveren, que ha detenido el crono en 4h15.43. A 4:04 del vencedor ha llegado Luciano Benavides, otro que corre mermado físicamente tras una caída en el Rally de Marruecos previo al Dakar que le dejó con una fractura de clavícula y de ligamentos de rodilla. Con todo, el argentino ha regresado al liderato.
A solo tres etapas del final, Benavides cuenta con una ventaja de solo 41 segundos sobre Ricky Brabec, que hoy ha cruzado la meta en segunda posición. Tercero de la general es Tosha Schareina, que se aleja a 16:24. Parece que este Dakar será cosa de dos, Benavides y Brabec.